(CNN) -- Un barco que transporta ayuda humanitaria hacia Gaza partió de la ciudad portuaria de Larnaca en Chipre, informó World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro que dijo que es el primer envío marítimo de ayuda al enclave devastado por la guerra.
"Después de semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco Open Arms que entregará la ayuda desesperadamente necesaria", dijo WCK en un comunicado este martes.
La organización sin fines de lucro dijo que se había asociado con Emiratos Árabes Unidos, Chipre y la organización benéfica española Open Arms para coordinar el envío.
El envío de ayuda se produce mientras Chipre, la Comisión Europea, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido trabajan para establecer un corredor marítimo para entregar ayuda directamente a Gaza.
Los niños mueren de hambre en Gaza mientras persisten los puntos conflictivos del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas
Se esperaba que el barco originalmente zarpara este domingo desde Larnaca, Chipre, pero se retrasó debido a "problemas prácticos", dijo el portavoz del Gobierno chipriota, Konstantinos Letymbiotis, en una sesión informativa el lunes.
El barco zarpó a las 8:45 a.m. hora local del martes desde Chipre.
El barco es normalmente un barco de búsqueda y rescate utilizado por la ONG Open Arms. Para transportar los pallets (contenedores) desde la barcaza y el barco a tierra, se construirá un muelle temporal en una ubicación no revelada en Gaza, aunque los detalles precisos del esfuerzo no están claros.
El fundador de WCK, el chef José Andrés, dijo el domingo que el muelle se construiría con material e infraestructura en Gaza con ayuda de barcazas y vehículos anfibios. Dijo en X que el muelle se construiría "con @openarms_fund sirviendo como nuestra logística y comando en el agua... llevando la barcaza inicial cerca de la playa... más un gran barco de carga para la recarga".
El barco remolcará una gran barcaza cargada con pallets de ayuda alimentaria, incluyendo arroz, harina, frijoles, lentejas y carnes enlatadas.
World Central Kitchen dice que ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre, y está trabajando con casi 400 empleados contratados localmente.
Masacre en un sitio de asistencia alimentaria en Gaza: ¿qué pasó en medio de los disparos israelíes?
La entrega en curso se produce cuando el norte de Gaza está al borde de la hambruna debido a que las entregas de ayuda no son suficientes, según el jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. El número de niños que mueren de desnutrición y deshidratación en la zona está aumentando, incluidas dos niñas recién nacidas el lunes, dijo un pediatra en el Hospital Kamal Adwan.
El asedio de Israel a Gaza ha disminuido drásticamente los suministros esenciales que ingresan al enclave, donde los palestinos enfrentan hambre, deshidratación y hambre.
Las autoridades israelíes insisten en que "no hay límite" en la cantidad de ayuda que puede ingresar a Gaza, pero grupos humanitarios han advertido repetidamente que las restricciones de Israel en los cruces terrestres hacia el enclave han obstaculizado los esfuerzos de distribución de ayuda.
Los trabajadores humanitarios y los funcionarios gubernamentales que trabajan para entregar ayuda urgentemente necesaria para Gaza dicen que ha surgido un patrón claro de obstrucción israelí.