En el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, que el jueves pasado cumplió un año desde su inauguración, aumentó un 23% la ocupación de camas, considerando que el centro de salud cuenta con mil camas para internación. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que la crisis epidemiológica, a raíz de los contagios, aumenta el uso de camas, ya que el último reporte de ayer consignó que el número de internados allí llegaba a un total de 231 pacientes.
De esta manera se incrementó el uso de los respiradores que hasta ayer estaba ocupado el 15%, el porcentaje mas alto desde el inicio de la pandemia. No obstante, de la cantidad de pacientes internados, 210 tienen diagnóstico de covid-19 y 19 con sospecha del virus. Mientras que según el reporte oficial, hay 160 pacientes con covid-19 en la Sala de Clínica General, 19 con sospecha de la enfermedad en Sala de Aislamiento Preventivo. Todos ellos están clínicamente estables.
Sin embargo, también aumentó la cantidad de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que hasta ayer había 50 con coronavirus, 45 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
No obstante, aunque las autoridades sanitarias adviertan que la situación epidemiológica está controlada en la provincia, el número de contagios continúa en aumento. En la jornada de ayer el parte oficial volvió a anotar otros 310 casos positivos de coronavirus, de los cuales 96 fueron contagios en la ciudad capital y los 214 restantes en 29 localidades del interior provincial. Sumando a ello dos nuevos decesos, son 671 los fallecidos acumulados. De esta manera, mayo ya contabiliza 28 muertes por coronavirus en los últimos 7 días, desde que se inició el mes. Así el número de casos positivos en la provincia es de 1.809 y los contagios acumulados 43.444 en todo el territorio provincial desde el inicio de la pandemia en la provincia de Corrientes.
Un panorama poco alentador que se replica en otros distritos del país ante el avance de la segunda ola de contagios hacia el interior del país. Pero la esperanza sigue estando en la campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que aunque escaseen las inoculaciones y se generen controversias e internas al respecto, la política gubernamental continúa apostando al plan de vacunación para mitigar la pandemia en la antesala del invierno, que promete ser alarmante en la cantidad de nuevos contagios. Aunque en la última semana ya se notó el aumento de casos.
En el hospital de campaña hay 231 pacientes internados con coronavirus y con sospecha del virus