El hospital de campaña se convertirá en un centro de salud polivalente y para ello se planifican cambios en la infraestructura. La directora del nosocomio, Analía Giménez, dijo a República de Corrientes que sumarán dos quirófanos y así serán tres en total.
"Tenemos un quirófano donde siempre se hicieron cirugías, antes solo para pacientes covid-19 positivos. Ahora, con todas las medidas de control de infecciones, está adecuado para hacer intervenciones a otros enfermos. Hace poco hicimos una de biopsia renal. Allí se hacen además operaciones mínimas", comentó la médica.
El Campaña, si bien fue creado como hospital monovalente, de dedicación exclusiva al covid-19, la evolución sanitaria permite que hoy se piense en dar otros servicios y atenciones. Por ello, Giménez adelantó que "en lo inmediato pondremos en marcha los trabajos para dos quirófanos más, que atenderán otras patologías".
"Vamos a sumar también otras especialidades, todo en base al apoyo de nuestro ministro de Salud, Ricardo Cardozo, con quien tenemos reuniones en línea con lo que el Gobierno necesita, de acuerdo con la demanda de salud. Nace como hospital monovalente, pero ahora está yendo a ser de alta complejidad polivalente", sostuvo.
"Necesitamos una reestructuración", dijo Giménez y aseguró que hace varios meses ya están trabajando en consultorios externos con "cada vez más especialidades".
Por el momento, el Campaña sigue siendo monovalente porque se realizan cirugías de menor complejidad. Además de sumar quirófanos, incorporarán nuevo equipo instrumental.
Apoyo
El hospital empezó hace varios meses a atender pacientes crónicos de otros establecimientos.
"Recibimos, por ejemplo, pacientes neurológicos que solo deben seguir tratamiento y lo hacemos acá".
Otros "tienen traqueotomía y deben ocupar respirador, realizar rehabilitación kinésica, completar antibióticos o hacer otros cuidados más prolongados".
Virus respiratorios
"Seguimos teniendo pacientes con covid-19, pero en menor número del que veníamos manejando. Por eso es que surge la necesidad de adecuar el hospital", expresó Giménez.
Están atendiendo a personas con otras patologías respiratorias, como neumonía. Allí, se presentan con síndrome febril y, de acuerdo a la patología, los derivan al Sector A o B, el primero de covid-19.
Cirugía
Este mes se realizó la primera biopsia renal en el Campaña. Se trata de una intervención en la que se hace una punción guiada por ecografía en tiempo real, se toma una muestra de tejido renal y eso se envía a analizar.
El procedimiento estuvo a cargo del doctor Rodrigo Abeledo, especialista en nefrología.
"Trabajamos en un quirófano impecable con todas las condiciones, con la asistencia del enfermero Fabián Navarro y también con la doctora Estefanía Gómez Cedrón", dijo Abeledo.