Se iniciarán hoy las obras para la construcción del Instituto Oncológico de Corrientes. Así lo confirmó a este diario la titular de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, Griselda Perrota. El edificio estará ubicado en la intersección de la calle Suiza y Av. Chacabuco de la capital.
"No paramos de trabajar desde que se adjudicó, realizamos algunos ajustes al proyecto. Ahora ya estamos listos. Es un desafío muy importante para nosotros. Es una obra muy compleja y con muchos requerimientos técnicos que demandan los equipos que se van a instalar", comentó Perrota a República de Corrientes.
Esta semana ya se empezarán a ver movimientos. La arquitecta recordó que " se licitó con proyecto incluido el 22 de noviembre de 2022" y sostuvo que hoy empiezan a levantar "la estructura" del edificio.
La construcción total cuenta con un presupuesto oficial de 2.209 millones de pesos y un plazo de ejecución de 720 días. Perrota agregó que este edificio ubicará a la provincia de Corrientes a la vanguardia en el tratamiento contra el cáncer, con tecnología de última generación.
Datos locales
Cabe recordar que una de las referentes de la Fundación Oncológica que ayuda a pacientes del hospital Vidal, Dora Pittorino, comentó a República de Corrientes que en el 2021 se detectaron 2.800 nuevos casos de cáncer (mama, colon, pulmones y próstata) en el Vidal. Esto significaría que se incrementó entre un 20 % y un 30 % la cifra de quienes padecen la enfermedad. Para el 2022 se esperaba una cifra similar.
En Argentina, fueron diagnosticadas con cáncer de mama alrededor de 22.000 mujeres a lo largo de todo el año; eso quiere decir que 1 de cada 8 mujeres puede padecerlo a lo largo de su vida. Es el tumor con mayor prevalencia en el país y su incidencia crece en mujeres jóvenes. Corrientes estaría entre las primeras provincias del país con un alto índice de pacientes oncológicos.
Importancia
En el momento de la licitación, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo que "es un proyecto de muchos años que encontró respuesta en la figura del gobernador Valdés".
El funcionario aseguró que la obra ubicará a Corrientes "entre las primeras provincias con un servicio de altísima complejidad. Será un instituto que va a contar con todos los equipos para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes".
Por su parte, el jefe del servicio de Oncología del hospital J. R. Vidal y uno de los profesionales que impulsó este proyecto, Jorge Zimerman, explicó en esos días de qué se trata un equipo que ya adquirió la Provincia.
"Fuimos autorizados por el gobernador Valdés a que compremos un equipo que ya está en Corrientes y es un acelerador helicoidal de radioterapia rotatorio y es el más moderno en el mundo", dijo y remarcó que aún "no existe en la Argentina uno igual".
A modo de ejemplo, Zimerman indicó que "un tratamiento de cáncer de próstata, que puede durar dos meses en el mejor de los lugares, este equipo lo hace en 5 días e incluso menos".
La construcción
Cabe indicar que el instituto está concebido como un centro integral con especialidad en oncología, de extensión regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico.
El edificio ocupará 4.500 metros cuadrados cubiertos aproximadamente, y estará ubicado en un predio del Estado provincial de unos 20.000 metros cuadrados.
Contará con un hall de espera, admisión general, consultas externas y diferentes áreas.
Una de estas es la de diagnóstico por imágenes, que contará con mamógrafo, rayos X, densitometría clínica, equipo de tomografía y equipo de resonancia magnética.
También habrá un sector de tratamiento de radioterapia y un área de braquiterapia.