Desde que Valdés anunció la fase 3, hace diez días, fallecieron 37 personas. La cantidad de activos se duplicó.
Con un promedio de 3 y medio de casos fatales por día, noviembre se ha transformado en el mes más duro de la pandemia de coronavirus en la provincia de Corrientes, acumula 75 decesos hasta ayer y muestra que el riesgo sanitario, que conlleva un drama humanitario, se ha acelerado a toda velocidad aun con las medidas que estableció el gobierno de Gustavo Valdés. Hace diez días -el jueves 12- se dispuso el regreso a la Fase 3 de la cuarentena, desde entonces fallecieron 37 personas y no sólo eso, creció un 36,2% la cantidad de casos positivos acumulados y se duplicó el número de activos, es decir personas que cursan la enfermedad y pueden transmitir el virus.
Es evidente que el cuadro se ha vuelto más grave. Si la decisión de la Fase 3 estuvo motivada por un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, la evolución epidemiológica de la última semana y media es igualmente delicada. Uno de los parámetros es el registro de decesos, ayer fallecieron otras seis personas. Son 25 desde el miércoles último.
El parte informativo del Hospital de Campaña consigna que se trata de dos mujeres y cuatro hombres de esta Capital, que se encontraban internados en la Unidad de Terapia Intensiva, todos con diagnóstico de covid-19.
El detalle es el siguiente: una mujer de 66 años con antecedentes de cáncer de mama, diabetes mellitus tipo 2; y una mujer de 76 años con antecedentes de hipertensión arterial, obesidad y enfermedad cerebrovascular. La lista se completa con un hombre de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad; un hombre de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y obesidad; también
un hombre de 73 años que padecía hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cerebrovascular. Y un hombre de 66 años con antecedentes de hipertensión arterial, fibrosis pulmonar y cardiopatía.
A la fecha se registran 129 fallecidos con covid-19 positivo en la provincia de Corrientes. De ese total, 75 casos se produjeron en lo que va de noviembre y en particular 37 decesos ocurrieron en los últimos diez días, que es el período que abarca el regreso a la Fase 3 que dispuso el Gobierno.
En este período (de presunta restricción para bajar la movilidad ciudadana) se detectaron 2.584 contagios, lo que lleva el acumulado general a 7.134. A su vez, en diez días, la cantidad de casos activos pasó de 1.053 (el jueves 12 de noviembre) a 2.334 que había ayer