El Gobierno Provincial resolvió ampliar el sector de Quirófanos del Hospital Escuela “José Francisco de San Martin”, ante la creciente demanda hospitalaria en la ciudad de Corrientes y su área de cobertura como centro de salud de derivaciones y referencias.
En este sentido, se concretó la apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de esta obra que llevará adelante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la dirección técnica de su Unidad de Arquitectura Hospitalaria, quien tuvo a cargo también el diseño de los trabajos.
El acto licitatorio, realizado en el salón Iberá del MOPS, estuvo presidido por la titular de la UAH, arq. Griselda Perrotta y el director de Asuntos Jurídicos y Administrativos del MOSP, dr. Ricardo Manuel Villar.
Se presentaron tres empresas oferentes para ejecutar esta obra que tendrá un presupuesto de $ 276.993.275.13 y un plazo de ejecución de 540 días.
Los trabajos
En esta primera etapa se propone una ampliación sobre el área de quirófanos existentes con la incorporación de 7 (siete) quirófanos nuevos, 3 de ellos de categoría A y 4 de categoría B, más áreas complementarias, vestuarios médicos y de enfermería, sector de recuperación y locales para el equipo de anestesistas.
Asimismo se vinculará ese sector a través de un puente con el núcleo de ascensores existentes, prolongando y dotando en una segunda etapa de nuevos ascensores montacamillas.
La propuesta presenta una superficie de 830 m2 cubiertos, de los cuales 705 m2 pertenecen al área de quirófanos propiamente dicho y las otras correspondientes a circulaciones y conexión con puente a ascensores.
De esta manera, los espacios nuevos serán los siguientes: 7 (siete) quirófanos, sala de recuperación, enfermería, depósitos de equipos, sala de tableros, admisión, sala de médicos, sala de enfermería, habitación para anestesistas de guardia, ropería, vestuarios y sanitarios para personal y médicos, chateros y sector de lavado de materiales y puente conector.
Cabe destacar que esta primera etapa comprenderá la obra civil propiamente dicha más instalaciones complementarias, y se programa una segunda etapa de intervención para culminar con las instalaciones correspondientes a gases medicinales, instalaciones eléctricas especiales, revestimientos vinílicos tipo hospitalario, provisión de nuevos ascensores y equipamiento respectivo para cada quirófano.