Ya hubo 58.721 infectados en el sistema sanitario de todo el país. Por cada contagiado se hace necesario aislar a varios profesionales.
El personal de Salud Pública, especialmente enfermeros, hizo ocho movilizaciones en reclamo de la regularización de su situación laboral. La Provincia se comprometió el mes pasado a realizar un censo en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) con la intención de contabilizar al personal precarizado e iniciar un proceso de regularización laboral. Sin embargo, los trabajadores no recibieron respuestas.
En una serie de petitorios entregados en la Gobernación y en el Ministerio de Salud Pública solicitan regularización laboral y mejoras en los salarios, como principales reclamos en medio de la pandemia. También pidieron que los atiendan en Salud Pública. Personal sanitario, puntualmente enfermeros, marcharon ocho veces -la última movilización se realizó el 10 de noviembre pasado-. La marcha se replicó en el interior provincial.
La idea es llamar la atención de las autoridades de Salud Pública que hasta ahora y a ocho meses de la pandemia, siguen sin atender los reclamos para el mejoramiento de salarios y erradicar la precarización laboral. Lo grave es que se trata del personal sanitario que está en la primera línea de contacto con pacientes positivos de coronavirus.
La situación del personal de enfermería es particular, casi en su totalidad trabaja dentro del sistema público de Salud, pero son monotributistas. Es decir, no tienen relación de dependencia directa con el Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, sus responsabilidades son idénticas al personal dependiente de la cartera: cumplen turnos y horarios fijos de guardia.
El aumento sostenido de casos de coronavirus en el último mes en la Argentina también se hace evidente al observar los contagios que se producen entre las personas que atienden a los infectados por el coronavirus.
Desde el comienzo de la pandemia, en Argentina se han enfermado por el coronavirus más de 59.000 trabajadores de la salud. Casi la mitad de los contagios se produjeron en agosto, como consecuencia directa del incremento de los casos en el país.
A nivel local, según indica el informe nacional, fueron informados 55 contagios dentro del sistema de salud pública. Por cada profesional contagiado se hace necesario aislar a una mayor cantidad de personal hospitalario.
Así lo indica el nuevo informe de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica con datos extraídos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs 2.0). Informó que son 58.721 casos confirmados por laboratorios de covid-19, 4,4% del total de casos en el país. Unos 58.074 casos sin antecedentes de viaje, y 647 con antecedentes de viajes. La buena noticia es que un 86,1% del total de los casos se recuperó, es decir 50.580 casos confirmados de covid-19. Todas las provincias tienen notificados en Snvs 2.0 de trabajadores de salud contagiados.
La provincia de Buenos Aires (11.542) junto con Capital Federal (29.311) acumulan más del 90% de los trabajadores de salud que se enfermaron.
En tanto, le siguen las provincias de Santa Fe (3.188), Córdoba (2.921), Neuquén (2.080), Mendoza (1.525), Entre Ríos (1.492), Tucumán (1.429) y Río Negro (1.047).
En la región del NEA lidera el Chaco con 556 contagios, le sigue Corrientes con 55, Misiones con 31 y Formosa con 3.
El 66,2% de casos confirmados de trabajadores de la salud son del sexo femenino (en el resto de la población es de 49,6%). La media de edad es de 39 años.
Por otro lado, otro dato muy relevante además del mencionado, es el número de decesos por esta pandemia en la primera línea de defensa: el personal de la salud argentino, que ya suma un total de 347 personas fallecidas (0,94% de las muertes por covid-19). De ese total, tres profesionales son las bajas que presenta Corrientes. s