Se aprobó el día de hoy en marco de las sesiones extraordinarias del Consejo Deliberantes de la ciudad el Proyecto Corrientes sin Colillas, que fue presentado por la ONG Correntinos contra el cambio climático. Estipula instalación de colilleros, sectores para fumadores en las playas y sanciones disciplinarias para quienes no lo cumplan. Tomará vigencia absoluta dentro de 12 meses.
Sin dudas este año uno de los grandes temas que tomó vigencia por parte de la ciudadanía y de diferentes organizaciones relacionadas al tema fue el cuidado del medio ambiente. En el marco de ello, a principio de año un grupo de voluntarios de la Organización Correntinos contra el cambio climático realizó diferentes actividades con el objetivo de concientizar sobre la contaminación que generan las colillas de cigarrillo en el ambiente. LLegaron a juntar más de 30 mil colillas evitando que se contaminen más de 2 millones de litros de agua potable.
Un dato no menor es que las colillas pueden contaminar hasta 70 litros de agua potable y que pueden tardar hasta casi 10 años en degradarse.
La ordenanza aprobada hoy por unanimidad estipula la instalación de colilleros a lo largo de toda la costanera norte y sur de la ciudad, en parques y plazas, como así también en las playas habilitadas.
Respecto a las playas establece que se deberán colocar cada 100 metros por el alto nivel de vulnerabilidad del lugar y la correspondiente señalización para que pueda identificarse fácilmente. Por otra parte se prevé demarcar alrededor del colillero un área específica para fumadores, quedando prohibido fumar por fuera del área preestablecida.
Desde la Ong impulsora de la normativa celebraron con alegría su aprobación. Por su parte Nicolas Duarte, uno de sus referentes comentó “Es una muy buena noticia, trabajamos todo el año para concientizar a la ciudadanía sobre este tema y nos parecía fundamental una normativa para regular este tipo de cosas” También destacó que “Con esta aprobación Corrientes es la primera ciudad de la región del nea y del litoral que avanza con esta normativa de la instalación de colilleros y de sectores para fumadores en las playas”. Todo lo recolectado será enviado a una fundación que fabrica ladrillos ecológicos a partir de las colillas.
Liliana Cañete también miembro de la ONG comentó que “Estamos trabajando también con proyectos en otros municipios para que llegue a toda la Provincia, por ejemplo en la ciudad de Esquina ya está avanzado y esperamos también pueda aprobarse”.
Corrientes de esta forma se suma a una de las ciudades capitales que abordan la problemática con una perspectiva de tomar a las colillas como un elementos contaminante, como también ya lo han hecho ciudades como Mendoza, ciudad de Buenos Aires y Pinamar, entre otras de diferentes lugares del mundo. En Corrientes se llegaron a juntar más de 16 mil firmas mediante la plataforma change.org donde vecinos de la ciudad acompañaron la iniciativa.