La Municipalidad capitalina ampliará la atención en los Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) que funcionan en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). El presidente del Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal, Emilio Lanari, anunció que la Comuna adhiere al pase sanitario dispuesto por el Gobierno Provincial, a partir del 1 de enero de 2022.
El viceintendente capitalino, Emilio Lanari, en su carácter de presidente del Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal, anunció esta mañana que la Municipalidad “va a adherirse a todas las medidas del Gobierno Provincial, que estableció el Pase Sanitario a partir del primero de enero, además de reforzar nuestros Centros de Testeos, aumentado la posibilidad de incrementar los mismos en cada uno de ellos, y extendiendo el horario de atención en las Salas de Atención Primaria de la Salud Rawson y Sussini”.
La decisión fue anunciada luego de una reunión realizada este miércoles con las autoridades de la Secretaría de Salud del municipio, y tras un encuentro mantenido un día antes con funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
“Seguimos trabajando y programando las actividades con normalidad, pero teniendo en cuenta que todas las actividades que se realicen en espacios cerrados o en espacios públicos con más de 1000 personas van a estar bajo un control sanitario estricto, por lo que se va a requerir el Pase Sanitario, la libreta de vacunación o eventualmente la aplicación en el celular donde indique que la persona está vacunada”, señaló Lanari.
El vicejefe comunal indicó que “estuvimos reunidos esta mañana con nuestro equipo de salud planificando las acciones para el año que viene, buscando articular adecuadamente la labor en nuestras salas con las actividades de los centros de testeos provinciales, teniendo en cuenta que por el tema de licencias y la presencia del covid contamos con un personal más reducido, y eso impacta en la atención de centros de salud de mayor complejidad”.
El secretario de Salud del municipio, Rafael Corona, explicó que “tras la reunión con el doctor Lanari, y la que mantuvimos ayer con autoridades del ministerio de Salud Pública de la Provincia, se ha decidido sumar dos centros más de testeos municipales y prolongar la jornada de trabajo en los mismos para que los vecinos que se quieren testear no tengan que esperar tanto tiempo en la fila, evitando con esto también aglomeración de personas”, explicó. Esta medida se tomó en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Provincial que también amplió los servicios en los Centros de Testeos, sumando atenciones las 24 horas en plaza Cabral y en la explanada del puente General Belgrano.
El funcionario indicó que “lo que se busca es detectar la mayor cantidad de positivos para solicitar el aislamiento preventivo, en el caso de los sospechosos, y el aislamiento efectivo en el caso de los positivos”. Para lograr dicho objetivo “estamos trabajando fuertemente en incorporar mayor cantidad de profesionales para hacer los testeos y así prolongar la atención en los centros de testeos para poder contener la demanda que se presenta”, amplió Corona.
ATENCIONES EN LOS CETEP
Viernes 31 de diciembre y domingo 2 de enero (de 8 a 18)
SAPS “Dr. Sussini” del barrio Ferré (Av. 3 de Abril y Chaco).
SAPS “Dr. Rawson” del barrio San Gerónimo (Av. Raúl Alfonsín y Av. Laprida).
Durante el resto del mes de enero de 2022
De lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 21
SAPS “Dr. Sussini” del barrio Ferré (Av. 3 de Abril y Chaco).
SAPS “Dr. Rawson” del barrio San Gerónimo (Av. Raúl Alfonsín y Av. Laprida).
De lunes a viernes de 8 a 12
SAPS “Dr. Casusso” del barrio San Antonio Oeste (Alta Gracia y Los Atacamas).
SAPS del barrio Cichero/ Bañado Norte (Guido Spano entre Vélez Sarsfield y Santiago del Estero)
SAPS del barrio Güemes (Gascón entre Las Heras y Lamadrid).