A raíz del ataque que sufrió un inspector municipal por parte de personas alcoholizadas que se negaron a bajar el volumen de la música, el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, propuso allanar las viviendas para el retiro de parlantes. Todo esto mediante orden judicial.
El Defensor de los Vecinos de la Capital, Agustín Payes, se refirió a la problemática de ruidos molestos domiciliarios, un tema recurrente entre las denuncias de los vecinos de la Ciudad.
“Este es un tema que no nos sorprende; todas las semanas recibimos a personas que acuden a nuestras oficinas con un grado de hartazgo muy grande. Nos dicen que piensan en comprar un arma de fuego para hacer justicia por mano propia”.
“La mayoría de los casos que se dan, son de lugares utilizados como salón de fiestas o salón de esparcimiento con grupos musicales en vivo”, explicó el Defensor de los Vecinos. “Estamos hablando de eventos en los barrios, en lugares donde la actividad no está habilitada”, añadió.
“La mayoría de los casos que se dan, son de lugares particulares que se convierten en salones de fiestas o salones de esparcimiento con grupos musicales en vivo”, explicó el Defensor de los Vecinos. “Estamos hablando de eventos en los barrios, en lugares donde la actividad no está habilitada”, añadió.
“Tenemos muchos casos y no se pueden resolver. Después de habérsele advertido, después de ir personal municipal, después de ir la Policía al domicilio a pedir que bajen la música y despejar el lugar, a las personas responsables no les importa, no les mueve una sanción de multa y el problema persiste”, reiteró Payes.
“Hace un buen tiempo vengo reclamando que nos juntemos todas las áreas del Estado para poder resolver este tema. El problema de ruidos molestos, cuando no se resuelve, requiere de la presencia e intervención de las distintas áreas del estado Provincial y Municipal. Cuando la persona no entra en la sagrada paz que tiene que reinar en un barrio, es cuando tiene que intervenir la Policía y la Justicia con una orden de allanamiento para retirar los elementos que emiten el sonido”.
Bajo esta explicación, Agustín Payes propuso que, en caso de persistir el problema, sea la Justicia quien intervenga en el hecho con una orden de allanamiento para proceder al retiro de los parlantes. Este procedimiento ya se viene realizando en distintas provincias del país.
“Necesitamos dar un paso más para resolver el problema, para que la paz vuelva al domicilio, para que las familias puedan conciliar el sueño. Necesitamos interactuar con otras áreas del estado como la Policía y la Justicia”.
“Tengo la seguridad que los funcionarios provinciales y los funcionarios municipales podemos diagramar un protocolo de actuación para no solo evitar que inspectores sean agredidos sino también para solucionar el problema de los vecinos que hace años no se puede resolver”, agregó Payes.
INSPECTOR AGREDIDO
Respecto de la situación del inspector Isidro Giménez, Payes comunicó que el servicio jurídico de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se encuentra trabajando en la denuncia penal correspondiente.