Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Boticaria García, doctora en farmacia: "Tomar un desayuno dulce y no uno salado supone hasta 9 kilos más al año""

Boticaria García es doctora en farmacia, nutricionista y una de las divulgadores científicas más reputadas. Ha recibido el Premio Estrategia NAOS otorgado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. También la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad reconoció su trayectoria en 2023. Su último libro, Tu cerebro tiene hambre (Ed. Planeta), nos descubre que lo que comes tiene mucho que ver con tu cerebro, los adipocitos, la microbiota, el músculo, los genes, el cortisol y otras hormonas que pueden llevarte a ganar peso y grasa y perder salud.

Entender por qué nuestro cuerpo prefiere una palmera de chocolate a un plato de brócoli es más importante de lo que crees. Te ayudará a controlar los mecanismos del hambre y a distinguir entre el hambre emocional, social, fisiológica, ambiental y otras más. Boticaria García nos lo explica en esta entrevista.

¿Es difícil adelgazar?

Cuando hablamos de perder peso y grasa parece que todo depende de la alimentación y el ejercicio. Y la realidad es que estamos pasando por alto el cerebro, el cerebro hambriento.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando tienes hambre?

Muchas personas con sobrepeso tienen una alteración fisiológica que hace que tengan más hambre. Es decir: tú tienes sobrepeso y, encima, tienes más hambre que el que no padece obesidad. Es la pescadilla que se muerde la cola. Es la famosa fuerza de voluntad que todo lo puede y que realmente no es así.

¿Cuál es la hormona que regula el hambre?

Nosotros tenemos unos adipocitos, que son unas células que funcionan como almacenes de grasa, es la célula "patito feo" del organismo. El adipocito sirve para mandar mensajes de hambre y de saciedad. Hay una hormona que se llama grelina, que sale del estómago, y que te dice "tengo hambre", y otra que se llama leptina, que sale del adipocito y dice "frena, deja de comer". Cuando ese adipocito está inflamado porque hay un exceso de grasa y no le llega el oxígeno, no manda bien esa señal de saciedad. Es decir, que una persona con obesidad no recibe bien la señal de saciedad. Y cuando dices "vaya gocho, es que este tío es un ansias", es que su cerebro tiene hambre. Y esto es un problema y hay que entenderlo para empatizar, para no abundar en ese estigma y ofrecer a las personas las herramientas que necesitan.

MÁS EN TELVA

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

CORRIENTES Aumento del boleto de colectivo urbano: tres días para inscribirse a la Audiencia Pública

Aumento del boleto de colectivo urbano: tres días para inscribirse a la Audiencia Pública

CORRIENTES Hoy no abrirán sus puertas los negocios por el día del empleado de comercio

Hoy no abrirán sus puertas los negocios por el día del empleado de comercio

CUCAICOR Se concretó un nuevo donante multiorgánico en el Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá

Se concretó un nuevo donante multiorgánico en el Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá

GENDARMERÍA NACIONAL Corrientes: llevaban dos rodados que tenían pedido de secuestro por robo en el semirremolque de un camión

Corrientes: llevaban dos rodados que tenían pedido de secuestro por robo en el semirremolque de un camión

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso