Algunos alimentos actúan como un auténtico somnífero natural que te ayuda a quedarte dormido más rápido y favorece el sueño profundo. Incluirlos en tu dieta de forma habitual, especialmente a la hora de cenar, es un buen remedio casero contra el insomnio.
Lo que comes afecta directamente al sueño. Hay alimentos que favorecen la relajación y ayudan a conciliar el sueño y otros que son demasiado estimulantes o interfieren en tu digestión y no te dejan dormir bien. Si tienes dificultades para quedarte plácidamente dormido deberías revisar lo que comes e incluir en tu dieta, especialmente en tus cenas, los siguientes alimentos que recomiendan los expertos del portal sobre sueño Sleep Advisor. Son una ayuda para todas aquellas personas que padecen insomnio y prefieren los remedios naturales a las pastillas.
ALMENDRAS
Este fruto seco es una gran fuente de sustancias como la melatonina, la vitamina E, el magnesio, la riboflavina, la fibra y el fósforo. Dos de ellas, la melatonina y mangnesio, son claves para un buen descanso.
La melatonina es una hormona que libera el organismo por la noche como parte de su ciclo de 24 horas para favorecer el sueño, pero consumir más melatonina puede ayudar en este proceso. El magnesio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso y la presión arterial. Estudios han demostrado que una correcta ingesta de magnesio reduce el estrés, uno de los principales causantes de insomnio.
YOGUR
El yogur ayuda a conciliar el sueño porque contiene triptófano, un precursor de la serotonina y la melatonina. También es rico en calcio y magnesio que ayuda a la relajación muscular y a reducir el estrés.
Su contenido en probióticos mejora la microbiota intestinal y cada vez son más los estudios que relacionan una microbiota saludable con la calidad del sueño.
KIWI
El kiwi es rico en fibra, vitamina C, ácido fólico, cobre, potasio, antioxidantes, vitamina E y vitamina K.
Comer dos kiwis una hora antes de acotarse aumenta el tiempo total que pasas durmiendo y favorece el sueño profundo. Así lo demostró un estudio realizado en 2016 y titulado El efecto del kiwi en la calidad del sueño en adultos con problemas de insomnio.
Los expertos sugieren que la gran cantidad de antioxidantes, serotonina y ácido fólico que atesora el kiwi pueden ayudar a dormir mejor.
CEREZAS
Las cerezas, sobre todo las variedades ácidas, se indican en caso de insomnio por dos razones. Son muy ricas en melatonina, hormona que favorece el sueño. Además, contienen proantocianidinas, el pigmento que les otorga el color rojo brillante. Este pigmento aumenta el triptófano en el organismo, que a su vez se convierte en serotonina para promover el sueño. Estudios ha demostrado que el jugo de cereza aumenta la duración del sueño más de 80 minutos.
PESCADO AZUL
Comer tres veces a la semana salmón mejora la calidad del sueño según demostró una investigación.
Los pescados azules como el salmón son una gran fuente de ácidos grasos omega 3 y vitamina D que ayudan a regular la serotonina.
LECHE
La leche es una gran fuente de nutrientes como proteínas, calcio y vitaminas A y D, pero la sustancia que le otorga poder somnífero es el triptófano.
Estudios han comprobado que beber leche en el marco de una dieta equilibrada mejora la calidad del sueño, y que tomar un vaso de leche tibia antes de dormir favorece la relajación y el descanso.
¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER ANTES DE IR A DORMIR?
Los alimentos que pueden provocar problemas digestivos como reflujo o aumentar tu estado de alerta e impedir que duermas bien son los siguientes:
- Café
- Té
- Bebidas carbonatadas
- Chocolate
- Naranja
- Tomates
- Alcohol