Esta (útil) técnica te enseñará lo que tu rostro dice sobre tu salud…
Manchas, imperfecciones y arrugas son algunas de las señales que vemos en la cara y que identifican problemas físicos y emocionales. Estas son las soluciones.
Analizar el rostro en detalle y estudiar detenidamente sus coordenadas puede llegar a revelar hasta lo más profundo de nuestro ser, de esto se trata el face mapping. Se dice que si cambias tu corazón, cambia tu cara. Pero si cambias tu cara, cambia tu destino. En el rostro se refleja absolutamente toda la historia de una persona, al igual que el funcionamiento de su interior y posibles problemas que se estén generando.
La medicina occidental tiene la creencia de que cada órgano del cuerpo humano trabaja de manera individual, separado uno de otro, dejando a sus especialistas en cada una de las diferentes áreas. Pero la medicina oriental reconoce al cuerpo como una entidad completa, donde todos los órganos están relacionados, dice el doctor Dan Hsu, especialista en este tipo de medicina.
La expresión de los órganos y las emociones se ven reflejadas en el rostro y este estudio facial inició en China, ya que no se podía hacer un diagnóstico tocando a los pacientes. Se usaba un maniquí y el paciente señalaba en dónde le dolía. Los doctores utilizaban este señalamiento y junto con el pulso, la visión del iris y las señales que identificaran en la cara empezaban a generar un diagnóstico mucho más profundo. Los chinos también llegaron a las grandes conclusiones de que cada coloración que aparezca en el rostro tiene una relación directa con un estado físico.
Renata Roa Moreno, consultora en imagen pública y comunicación facial, comenta que el rojo tiene que ver con la inflamación, el blanco representa un congelamiento, el morado tiene que ver con un estancamiento y el verde o amarillo nos habla de algo intoxicado. Existe una gran relación entre los colores y lo que nos están diciendo a nivel físico. Por ejemplo, el rostro puede llegar a tener un aspecto verde cuando una persona está enferma del estómago por temas relacionados con la intoxicación.
Para los chinos, una enfermedad es una sobreutilización o una subutilización de alguna emoción, dice Roa Moreno. Manejan cinco sistemas asociados a uno de los elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, que se encuentran en toda la naturaleza. Cuando se hace un análisis de rostro, se busca hacer una especie de feng-shui con el objetivo de equilibrar todos los elementos para que así fluyan. El reto del ser humano es fluir y estar lo más balanceado posible.
Cuando una persona tiene un elemento más marcado que otro, lo que está sucediendo es que está utilizando más una energía y se está dejando de utilizar la otra en otros lugares, resultando en enfermedad o materialización física en el rostro. Estamos entendiendo a nivel neurocientífico que el pensamiento que conecta con las emociones empieza a construir el rostro y que este es el indicador de salud o enfermedad. Al estudiar las condiciones y cambios de la piel, podemos determinar los desequilibrios internos y las partes estresadas del cuerpo. Cada zona del rostro está relacionada con un área interna del cuerpo. Por lo tanto, si existe falta de armonía, conducirá a cambios en la complexión, la textura, la coloración o la hidratación de la zona facial correspondiente.
No hay mejor indicador que la piel para determinar si nuestro interior se encuentra en armonía. Al realizar face mapping y examinar cada parte del rostro y el estado del cutis podemos entender el funcionamiento del órgano al que se encuentra ligado y el impacto de las emociones. Las arrugas en la frente nos hablan de un patrón de pensamiento. Comenta Roa Moreno que simbolizan lecciones que vamos aprendiendo. Las arrugas sutiles pueden ser positivas, ya que hablan de una lección entendida, pero cuando están más marcadas representan que se está sobreutilizando la emoción del miedo y no se están llevando a cabo el aprendizaje y el entendimiento.
Las arrugas en aplicación mental simbolizan una incongruencia entre el saber y el sentir. En términos de órganos, la frente está vinculada al sistema digestivo. La frente superior está relacionada con la vejiga y la frente inferior a los intestinos. La parte del labio superior al colon. Cuando aparecen manchas en esa zona, usualmente significa que padecemos colitis y está ligado con el hecho de no dejar ir o liberar viejos pensamientos e ideas.
El entrecejo representa al hígado. Una dieta alta en grasas puede causar sensibilización o descamación en esta zona. Líneas muy profundas causadas por su estrés también pueden llegar a ser visibles. En términos de emociones, si se presenta una coloración roja en el entrecejo puede simbolizar que hay mucho enojo contenido y eso está haciendo que el órgano trabaje de más. Las ojeras tienen un nexo con los riñones. Si se sufre de hinchazón y retención de líquidos, debe mejorarse el consumo de agua. Relacionado con el aspecto emocional, las ojeras representan un enorme gasto de mucha energía que se combate bebiendo más agua, descansando y meditando. Cuando las ojeras permanecen en el rostro durante mucho tiempo, se puede tratar de un problema crónico y nos habla de un estancamiento de las emociones del pasado que no permite el flujo. Y por lo mismo, se manifiesta en mucho cansancio y una coloración morada.
La barba es parte del elemento agua y está relacionada con los órganos de reproducción. Comenta Jane Wurwand, cofundadora de The International Dermal Institute y de la marca Dermalogica, que los brotes en esta zona están habitualmente asociados con el ciclo menstrual. Los microcomedones están presentes a los lados del mentón y pueden estallar en en pústulas al inicio de la menstruación. En términos de emociones, la barba está relacionada con el miedo, lo que simboliza una pérdida de control que no se sabe canalizar. El doctor Hsu recomienda visitar a la ginecóloga para realizar una revisión a nivel de hormonas si se presenta un exceso de brotes.
Las mejillas, por su parte, están vinculadas a la zona de los pulmones. Wurward comenta que la presencia de capilares rotos indica una tendencia a alergias y congestión nasal. La mejilla izquierda está más conectada al hígado, dice el doctor Hsu, mientras que la derecha tiene más conexión a los pulmones. En relación al aspecto emocional, los cachetes reflejan duelos ya que son emociones del pulmón.
El paño, por ejemplo, suele manifestarse en el embarazo; la mamá sufre un duelo, ya que deja ir una parte de ella. Se debe trabajar para eliminar este tipo de manchas desde el interior. Existen hábitos que podemos modificar para cambiar el rostro desde dentro. El descanso es fundamental y debemos darle tiempo a cada órgano para que de este modo se regenere mientras dormimos y pueda funcionar de manera óptima. Consumir mucha agua es muy importante, al igual que respirar bien, cuidando la postura, porque la piel es el tercer pulmón. Hay que entender que el cuerpo funciona de manera integral.