Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Matcha ¿por qué consumirlo te aliviará el estrés? Un experto lo contesta

El matcha está en tendencia por sus múltiples beneficios, entre ellos, liberar el estrés. En té, pasteles y/o cocteles te decimos cómo y porqué consumirlo.

El matcha, en cualquiera de sus presentaciones, es el favorito de muchos desde que empezó a beberse en China durante la dinastía Song, a manera de té. Ciertamente, este té verde molido empleado para las ceremonias orientales adquirió popularidad en el nicho de la nutrición y cosmética por sus beneficios, tanto para la piel como para el cuerpo.

Sí, el matcha se usa en mascarillas, y en los fogones para exquisitos postres como pasteles o galletas crujientes. A continuación, el experto en Nutrición, Pedro Cavero nos explica sus orígenes y porqué debemos consumirlo si deseamos un poco menos de estrés en nuestra vida.

¿Cómo se prepara el matcha?

La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol. De esta forma, se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce.

Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama ‘tencha’. Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como ‘matcha’. Solo el ‘tencha’ molido produce matcha. Otros tés molidos se conocen como ‘konacha’.

El matcha se produce hasta conseguir una textura en polvo de sus hojas.

El sabor del matcha depende de sus aminoácidos. Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso. Las variedades más corrientes se obtienen de las últimas cosechas de la temporada.

Gracias a un aminoácido llamado L-teanina es capaz de ‘aumentar la concentración y la memoria’, asegura el experto en nutrición Pedro Cavero. Así mismo, la cafeína o la teína también pueden ayudar a cargar pilas, sí, pero el té matcha no lo hace de la misma manera porque además ‘aumenta la calma y reduce el estrés. En lugar de aumentar la tensión arterial, disminuye los niveles y la frecuencia cardíaca’.

¿Cuáles son los beneficios del té matcha?

El té marcha contiene múltiples beneficios. Fortalece el sistema inmune y ayuda a reducir el estrés, estimula la mente y relaja el cuerpo, ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries; es rico en antioxidantes, previene el envejecimiento y enfermedades crónicas, ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión, evita alergias, elimina el estreñimiento, ayuda a bajar los niveles de azúcar, controla la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática, previene los signos de Alzheimer.

Debido a su gran contenido de antioxidantes, el té matcha ayuda a eliminar los radicales libres, tiene vitamina C, selenio, Cromo, magnesio, zinc y clorofila; ayuda a mejorar el aspecto de la piel y las uñas, sacia el hambre y apaga la sed de forma natural.

¿Quién sí y quién no debe ingerir matcha?

En un principio todo el mundo podría tomar este tipo de té, incluidas las personas con diabetes ya que ‘no altera los niveles de azúcar ni de insulina en sangre’. Pero ojo, no sería recomendable para ‘personas que presenten enfermedades relacionadas con el sistema nervioso’, asegura el especialista a Vogue.

Es recomendable no excederse en su consumo y limitarlo a la primera mitad del día, ya que por la noche nos puede desvelar. Aplicar el sentido común es la clave, a pesar de sus propiedades y que se haya puesto de moda, no tiene por qué consumirse en exclusiva. Hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada son dos pilares para la salud que en ningún momento deben sustituirse, por mucha ‘súperbebida’ que sea.

Lo ideal es tomarlo completamente natural, sin ningún tipo de añadido, pero existen variantes que añaden por ejemplo leche, dando lugar al famoso ‘matcha latte’. Tampoco se le añade nada de azúcar, algún edulcorante natural, pero siempre es mejor de forma natural para que no pierda sus propiedades.

Dejá tu opinión sobre este tema
SUPER ALIMENTOS ESTRES MATCHA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso