Toni Acosta es de esas personas que siempre llega a la cita con una buena historia que contar. Si no es sobre la última trastada de su perra, es sobre la serie española a la que se ha enganchado o sobre lo que le pasó el otro día en una alfombra roja. Pero lo cuenta de tal forma que siempre consigue que el interlocutor se eche a reír a carcajadas. "Estoy harta de que lo que contamos las mujeres suene a queja. Así que me he propuesto relatarlo en clave de humor", asegura. De ahí que su primera novela: Un caracol en mi armario, sea la mejor promesa de carcajadas y un buen rato asegurado.
"Las mujeres estamos en un momento maravilloso. Y de aquí no nos bajamos"
- ¿En qué momento decides comenzar a escribir tu primera novela?
- En 2020 escribí un cuento y recuerdo que se lo leí a la actriz Silvia Abril en un viaje. Ella, después de escucharlo, me dijo: "Esta es tu novela, esta es la historia que llevas tiempo buscando escribir". Coincidió además que tenía un hueco de cuatro meses en los que solo estaba en una función de teatro. La gira es un espacio muy curioso para los actores, porque estás muy solo y tienes mucho tiempo libre. Así que comencé a llevarme el ordenador allá donde iba. Este libro ha sido escrito en trenes, hoteles, camerinos...
- Es un libro en el que hablas sobre todo de mujeres.
- Sí, está centrado en un universo tremendamente femenino. Las mujeres estamos en un momento maravilloso. Se nos ha dado una oportunidad y la hemos agarrado fuerte. Y de aquí no nos bajamos. Es curioso porque el otro día me di cuenta de que el año pasado solo leí a escritoras, pero no de una manera forzada, sino porque me interesa lo que cuentan. Me gustan esas historias que se basan en la empatía y la sororidad.
Fuente:https://www.telva.com/cultura/2025/03/21/67d1a05101a2f10a7a8b45a8.html