Es uno de los electrodomésticos de la cocina que más se ensucian. Te explicamos cómo limpiar el horno para acabar con la grasa y te damos algunos trucos caseros que funcionan.
Más allá de los productos específicos que encontramos en el supermercado para limpiar el horno, existen alternativas naturales, más amables con el medioambiente e igual de eficaces como son el vinagre, la sal, el limón o el bicarbonato.
Para que no se convierta en caldo de cultivo de gérmenes y microorganismos hay que limpiar el horno con esmero y con frecuencia y evitar así tener un horno muy sucio.
CÓMO LIMPIAR EL HORNO CUANDO ESTÁ SUCIO
La sal es ideal para desinfectar el horno cuando no está demasiado sucio. ¿Cómo funciona este truco casero?
- Vierte 1/2 litro de agua y 250 gr. de sal en un bol
- Esparce la mezcla por las paredes del horno y deja que actúe entre 15 y 20 minutos
- Enjuaga con una esponja húmeda.
- Si quedan olores malos olores: diluye 250 g de sal en 1/2 litro de vinagre y colócalo en un spray. Rocía y deja unos minutos actuar. Igual que antes, retira los restos con una esponja húmeda.
CÓMO LIMPIAR EL HORNO CUANDO ESTÁ MUY (¡MUY!) SUCIO
Cuando en la parte del electrodoméstico hay restos de alimentos pegados el mejor remedio para que quede limpio como una patena es usar bicarbonato y vinagre.
- Vierte 10 cucharas de bicarbonato, 4 de agua y 3 de vinagre en un bol
- Mezcla los tres elementos hasta formar una pasta. Si te sale muy líquida, pon una cucharada más de bicarbonato
- Con una espátula cubre la suciedad con esta pasta.
- Deja que actúe toda la noche y al día siguiente aclara con una esponja humedecida con jabón neutro.
- Para acabar de limpiar, enciende el horno a temperatura baja no más de 15 minutos. De ese modo, se secará del todo.
CÓMO ELIMINAR LOS MALOS OLORES DEL HORNO
Muchas veces el horno puede desprender malos olores, sobre todo después de cocinar pescado. Para eso, el mejor remedio natural es el limón. No sólo combatirás los malos olores sino que este cítrico tiene propiedades antibacterianas y antisépticas.
- Cubre la bandeja del horno de agua, con el zumo de un limón y su piel. También puedes exprimir dos limones y verter el zumo en una cacerola y colocarla sobre la bandeja del horno
- Si has cocinado, aprovecha el calor residual del horno para hacerlo. Si no, enciende el electrodoméstico durante media hora a una temperatura media
- Cuando el horno se enfríe retira con cuidado la bandeja y límpiala. Si quieres, pasa un paño húmedo por las paredes interiores del horno
TRUCOS PARA QUE EL HORNO NO SE ENSUCIE TANTO
- Forra las bandejas con papel de aluminio o papel para el horno
- Cuando tu plato ya esté listo saca toda la bandeja, tendrás mayor estabilidad y evitarás salpicaduras o que se viertan la salsa.
- Limpia cada vez que lo usas