El mandatario provincial se refirió este lunes a la actualización del cuadro tarifario que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo a partir del primer día de enero de 2025. Se trata de un aumento, promedio, del 24,8% que regirá hasta mediados de año. De acuerdo al plan establecido por la conducción de la compañía estatal energética, desde junio próximo la tarifa se ajustará de acuerdo a la inflación que mide el Indec.
“A nadie le gusta aumentar el costo de los servicios, pero en función de lo que fue la inflación este año, creemos que estamos haciendo un aumento mínimo”, sostuvo el gobernador Maximiliano Pullaro este lunes, al presentar el Operativo Verano junto al intendente, Pablo Javkin, en el balneario La Florida de Rosario.
“Nosotros teníamos una empresa que había tenido una desinversión muy, pero muy grande en la provincia de Santa Fe. Y la verdad que la provincia tiene un crecimiento muy importante, primero en cantidad de diferentes desarrollos urbanos que hay, y en segundo término en capacidad productiva”, explicó el jefe de la Casa Gris.
En ese sentido, sostuvo que “estamos incrementando la capacidad productiva” de la provincia y, “para eso se necesita energía”.
Pullaro justificó el incremento de la tarifa eléctrica porque, dijo, “por un lado hubo inflación y lo que está haciendo la tarifa es ajustarse en función de lo que aumentaron todos los índices y también de lo que aumenta Cammesa (la mayorista) el costo de la factura que nos cobra, porque nosotros no generamos energía, sino que la compramos y la distribuimos”.
Para el gobernador, lo importante es invertir en la EPE para cooperar con el crecimiento económico y, a la vez, mantener equilibradas las cuentas de la empresa pública. “Cuando logremos invertir se va a generar trabajo y generando trabajo y crecimiento económico, desde ese lugar va a haber un círculo virtuoso que nos va a permitir a nosotros cada vez tener mejores inversiones”, dijo.
Agregó que “para eso tenemos que tener una empresa provincial de la energía equilibrada. A nadie le gusta aumentar el costo de los servicios, pero en función de lo que fue la inflación este año creemos que estamos haciendo un aumento mínimo”.
Verano con cortes
Consultado acerca de posibles interrupciones del servicio durante el verano, Pullaro indicó que “lo que nos dicen de Nación, y en esto queremos serle honestos a la gente, es que va a faltar energía, porque cuando se llega a los picos de consumo de energía, toda la generación que hace Nación no alcanza para abastecer a toda la República Argentina”.
“Con lo cual -explicó el mandatario- la gente tiene que saber la verdad, y para eso tiene que cuidar mucho la energía”. De todos modos, aclaró que “no alcanza con que la cuidemos solamente los santafesinos, lo debemos hacer todos los argentinos, pero por las reuniones que tuvimos con la gente de Cammesa, ellos tienen dudas de poder abastecer en los momentos picos”.
Por último, señaló que el hecho de existan más o menos interrupciones del servicio eléctrico “también depende del clima, del calor que pueda hacer. Y, por supuesto, de todo el entorno, si llueve, si no llueve y demás”.