El Gobierno de Santa Fe y la empresa Enerfé encabezaron este lunes el acto de apertura de sobres para la compra de 144.267 metros de cañerías para la construcción de la primera etapa de cinco gasoductos troncales en el territorio santafesino.
El presupuesto oficial para la compra de materiales asciende a los 15.508.536.221 pesos y está destinado a la adquisición de cañerías de distintos diámetros que serán fundamentales para erigir estas obras de infraestructuras.
“Ya hay cuatro ofertas presentadas, lo cual va a ser muy bueno para la competencia. Estamos cumpliendo con nuestra palabra, dando gran importancia a la infraestructura, en este caso energética. En este caso estamos apuntando a tener 600 kilómetros de gasoductos en los próximos tres años. Este es el inicio, el primer 15% que estamos poniendo en licitación y que esperamos poner en ejecución pronto”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, al encabezar el acto de este lunes.
El Plan de Gasoductos para el Desarrollo del Gobierno de Santa Fe contempla la construcción de seis gasoductos troncales por un total de 610 kilómetros, que alcanzará a 45 localidades de 10 departamentos, beneficiando a 25 industrias y más de 120 mil santafesinos.
Según está pactado, el Gobierno de Santa Fe se hará cargo de la construcción de cinco gasoductos y el restante estará en manos de la empresa Litoral Gas.
“Esta obra estaba ya proyectada de gestiones anteriores, nosotros tomamos los proyectos ejecutivos. Son 45 pueblos y ciudades, más de 120.000 santafesinos y más de 250 empresas que en los próximos tres años van a ver en la puerta de la localidad la llegada del gas. Esta es una obra importante que estamos llevando a cabo con la empresa Enerfé”, resaltó el ministro de la Producción.
La construcción de estos canales troncales permitirá la optimización de la matriz energética de la provincia de Santa Fe y, además, reducirá los costos para una producción más competitiva. A su vez, esta infraestructura posibilitará la futura generación descentralizada de energía eléctrica.
Los seis gasoductos abarcan las siguientes localidades:
Gasoducto del Sudoeste Lechero: Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi y Colonia Rosa.Gasoducto Ruta Provincial N°20: Tortugas, Montes de Oca, Bouquet, María Susana, Piamonte, Landeta, Schiffner, Las Petacas, Castelar y Crispi.Gasoducto Ruta 34: Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.Gasoducto Ruta Provincial 93 – 33 favorecerá a Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Godeken y Cañada del Ucle.Gasoducto Ruta Provincial 14 – 17s a Coronel Arnold, Muñoz, Arminda, Villa Mugueta y FuentesGasoducto Ruta Provincial 13s – 90 (a cargo de Litoral Gas) llevará el servicio a Albarellos, Coronel Bogado, La Vanguardia, Santa Teresa, Peyrano, Máximo Paz, Alcorta, Juncal y Carreras.
Retenciones
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo adelantó que este martes se reunirán en Rosario los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba), nucleados en la Región Centro, para trabajar con todos sus equipos de gestión.
Uno de los objetivos principales es aunar fuerzas para elevar al Gobierno nacional el reclamo por la quita de retenciones al campo, un pedido que viene tomando fuerza en las últimas semanas.
Tanto los sectores productivos como los diferentes actores políticos detrás de este reclamo recuerdan que la eliminación de las retenciones fue una de las propuestas de campaña del actual presidente.