Distintas voces recordaron en las últimas horas que el flamante titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Gerardo Vázquez, estuvo en el foco de investigaciones judiciales por supuestos movimientos para ocultar dinero en cuentas en el exterior cuando era director de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El archivo apareció a poco de conocerse el comunicado de la Oficina del Presidente que indicaba que Andrés Gerardo Vázquez asumiría como titular de la DGI, para acompañar a Florencia Misrahi -responsable de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), el ente que reemplazará a la Afip- y José Andrés Velis, que conducirá la Dirección General de Aduanas.
Uno de los primeros en recordar estas investigaciones fue el periodista Carlos Pagni, quien utilizó una nota publicada en 2010 por su colega Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, donde se expone que a Vázquez “le encontraron dinero negro que no le declaró a la propia Afip por medio millón de dólares”.
“Vázquez fue miembro del servicio de inteligencia de la Afip. De allí que muchos lo vinculen con el ex jefe de la Side, Antonio Stiusso. Sostienen que la cercanía de ‘Jaime’ con Lucas Nejamkis fue clave, ya que este último se ha vuelto muy cercano al asesor estrella Santiago Caputo, el arquitecto de estos cambios en el órgano tributario”, añadió Pagni, para ejemplificar el reordenamiento de los esquemas de poder interno del Gobierno.
Te puede interesar: El Gobierno eliminó las exenciones del IVA a diarios, revistas y publicaciones digitales
En esa línea, el periodista además recordó que “Vázquez tiene también otro antecedente muy curioso: fue quien encabezó un mega operativo impositivo contra el Grupo Clarín cuando el holding de Héctor Magnetto estaba bajo el fuego del kirchnerismo”.
Esto último gana peso al tener en cuenta que en el mismo día que designaron al funcionario, el Gobierno comunicó que comenzará a cobrarle IVA a los diarios.
Investigado
Las investigaciones que nombró Pagni, y reflejó Alconada Mon en La Nación, también están registradas en una nota publicada en el portal fiscales.gob.ar, el 30 de julio de 2015. Lleva de título “Lavado: cómo hizo el BNP Paribas para fugar del país U$S 1.000 millones” y nombra a Vázquez tras un subtítulo denominado “Clientes VIP”.
“La investigación compromete a varios ex funcionarios públicos y hasta a un ex camarista. Los allanamientos en la sede de BNP Paribas permitieron identificar un listado de clientes con su número de cuenta, nombre y montos acreditados. Uno de los casos que sobresale involucra a Andrés Edgardo Vázquez, ex funcionario de carrera de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Jefe interino del Departamento de Inteligencia y Apoyo de la Dirección de Inteligencia Fiscal hasta 1999, Vázquez llegó a desempeñarse como jefe interino de la Dirección Regional Sur”, cita el mencionado artículo.
Y detalla: “Los registros informáticos en la oficina clandestina del banco sugieren que entre 2004 y 2006 Vázquez y su hermana Silvia Mónica mantuvieron entre U$S 442.113 y U$S 460.491 en la Isla de Curazao, en una cuenta del ING Bank; y luego, a partir de 2006, al menos la suma de U$S 461.000 en Luxemburgo, en la cuenta identificada con el número ‘140852’ de ‘BNP Paribas’”.
Por su parte, el portal La Política Online, hace foco en que el nuevo titular de la DGI tiene vínculos con los servicios de inteligencia y fue quien estuvo a cargo de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la Afip cuando «200 inspectores ingresaron a la sede del diario Clarín en 2009».
“Vázquez se capacitó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y realizó cursos dictados por la Administración de Control de Drogas (DEA). Fue el jefe del departamento de inteligencia y apoyo de la Afip durante los últimos dos años del mandato de Carlos Menem”, completó LPO.