Este martes 26 de noviembre a las 13 fue convocada por el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el radical Martín Tetaz una sesión especial para debatir el proyecto denominado Democracia Sindical que persigue eliminar la reelección de los sindicalistas y realizar algunas consideraciones sobre la reunión de la comisión del día 19 de noviembre de 2024.
Tetaz, adjuntó al pedido de sesión un escrito para que el dictamen de la reforma sindical sea reconocido por Diputados. Sucedió que en la Comisión que preside la reunión no alcanzó el quórum y por ende, el despacho no obtuvo las 16 firmas requeridas para habilitar su tratamiento en el recinto.
En buen romance, tanto desde el PRO como la UCR que lidera Rodrigo de Loredo buscan que se trate en la sesión especial una interpretación que no exige una mayoría de firmas para aprobar un dictamen.
Además, a la reelección indefinida de los sindicalistas, también prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”.
Tetaz había dicho que ahora se verá “quien da quórum, quien se hace el boludo con la interpretación del reglamento y veremos quien votan a favor de la reforma del cambio y quienes prefieren a sindicalistas atornillados por 40 años o que afanen del recibo de sueldo sin permiso”.
Por ahora hay dudas que de existan los acuerdos necesarios para que el proyecto prospere en la Cámara baja. Al pedido de sesión especial solo lo acompañaron 17 diputados de la Unión Cívica Radical.
Mario Paco Manrique: «estamos en contra de que el gobierno se entrometa en la vida institucional de los sindicatos»
La postura de Unión por la Patria fue clara, el diputado nacional y sindicalista Mario «Paco» Manrique, expresó a Conclusión «el tema de la democratización de los sindicatos no se pudo dictaminar, nosotros estamos en contra de que el gobierno se entrometa en la vida institucional de los sindicatos, entendemos que es una decisión arbitraria«.
«Esto va en contra de lo que el gobierno sostiene de no intervenir en asuntos privados, de la personas de derecho privado, esto se seguirá discutiendo en el tiempo y mientras tanto mantendremos las estructuras sindicales -que fue exitosa- y que va mas allá de los dirigentes que estén al frente de cualquier organización», argumentó Manrique.
Para el legislador, «lo importante es que la estructura sindical tiene un impacto en la vida de los trabajadores que es positiva, porque garantiza el equilibrio de la discusión entre el capital y el trabajo«.