La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) se manifestó con preocupación después de que la empresa Dass, localizada en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, enviara notas de despido a unos 400 trabajadores este 2 de enero.
“Adidas empieza a abandonar la Argentina, producto de la brutal desregulación de la producción nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones, que continuará generando un cierre en cadena de cientos de empresas en el país, con la pérdida de miles de puestos de empleos”, expuso Uticra sobre la fábrica que también produce para Nike, Umbro y Fila.
La proveedora de la multinacional Adidas, realiza tareas de ensamblado de calzado deportivo para atender la comercialización en el mercado interno del país.
Al respecto, el secretario general de la organización sindical, Agustín Amicone, expuso: “A este tipo de políticas económicas ya las hemos vivido en los años 90 y previamente durante la última dictadura militar, con el plan de Martínez de Hoz, que todos sabemos cómo terminan”,
Enseguida, alertó sobre “la peligrosa situación que atraviesa la producción del calzado y la gran mayoría de las industrias nacionales, que tendrá consecuencias nefastas para gran parte de la familia trabajadora”.
Amicone también adelantó que el gremio está denunciando, tanto ante el Gobierno Nacional, como ante el de la provincia de Buenos, que “esta situación es terminal en la actividad, como un ejemplo de la crisis laboral y productiva, en todo el país”.
Según consignó el portal local Ecos de la Ciudad, el titular de Uticra también cuestionó al presidente Javier Milei, por manifestar el supuesto objetivo de “reconstruir los cimientos de la Nación”: “En verdad, el plan económico que está poniendo en práctica nos está llevando a la liquidación de la cadena productiva y de la fuerza laboral argentina”.