A pesar de que nunca se ha enviado una misión tripulada a Marte, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) concibió hace 40 años un método alternativo para lograr explorar el planeta rojo.
Durante la Guerra Fría, la CIA colaboró con el Instituto de Investigación de Stanford para llevar a cabo investigaciones altamente secretas relacionadas con fenómenos paranormales, específicamente con la ‘visión remota’, con el propósito de recopilar información militar importante de sus adversarios.
Te puede interesar: El telescopio James Webb descubrió seis nuevos planetas interestelares
De acuerdo con el científico Mahadeva Srinivasan, la visión remota, también conocida como percepción extrasensorial, es la capacidad que posee una persona para adquirir información sobre objetivos geográficos remotos que de otro modo serían inaccesibles por cualquier modo sensorial conocido.
La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) se hizo cargo de esta iniciativa a mediados de la década de 1980, renombrándola como ‘proyecto Stargate’. Los expertos cuentan que las ideas en las que se basaba este programa eran tan radicales que se mantuvieron en secreto por varios años. Sin embargo, han podido conocerse algunos detalles gracias a la Ley de Libertad de Información.
¿Hay una civilización en Marte?
En un documento desclasificado por la CIA se detalla acerca de un experimento de visión remota realizado en 1984, como parte del proyecto Stargate. Este consistió en pedirle a un psíquico que describiera sobre su visión de cómo era Marte hace un millón de años.
Tras hacer uso de sus supuestas habilidades psíquicas, el entrevistado relató al encargado del experimento que había visto grandes estructuras piramidales y monumentos antiguos que parecían haber sido construidos artificialmente. También narró acerca de las condiciones atmosféricas del planeta rojo, como fuertes vientos y tormentas de polvo.
En un momento, el psíquico aseguró haber visto humanoides altos y delgados, que parecían estar en una especie de hibernación o animación suspendida. Asimismo, dijo que estos individuos se vieron obligados a vivir debajo de la tierra debido a los cambios ambientales, como tormentas violentas.
«Son gente antigua. Están muriendo, ya pasó su tiempo o su edad», manifestó el psíquico, señalando que estos seres eran muy filosóficos y buscaban «una forma de sobrevivir», pero que no lo conseguían.
Un proyecto con un valor limitado
En el documento no se explica por qué los servicios de inteligencia de EE.UU. tenían interés en conocer detalles sobre el pasado de Marte, mostrándose únicamente la transcripción de la entrevista entre el psíquico y el encargado del experimento.
En 1995, la CIA desclasificó y dio por terminado el proyecto Stargate al percatarse de que la visión remota tenía un valor práctico limitado, que «no producía la información concreta y específica que se valora en la recopilación de inteligencia».
Según el portal IFL, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense se dio cuenta que su exploración en temas sobrenaturales había resultado infructuosa, además de que sus métodos eran poco científicos.