La Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró este miércoles por trigésima segunda vez de forma inequívoca su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a esa imposición unilateral.
Fueron 187 los votos que acompañaron el reclamo de la isla, sólo una abstención (Moldavia) y dos históricas expresiones en contra: Estados Unidos e Israel.
Lo llamativo en la era Javier Milei presidente fue el voto de la Argentina no alineado con el país del norte, sobre todo, luego de las amenazas de despidos a los integrantes del cuerpo diplomático que no se adecuen a la línea del Gobierno.
Con la posición de Argentina en favor de la isla, América Latina y el Caribe conformó un bloque que aportó un voto unánime por la resolución A/79/l.6, que fue debatida por todos los países de la Asamblea durante dos días.
«Nueva victoria de Cuba, la justicia y la verdad en la Asamblea General de ONU. El Gobierno de EEUU ha quedado aislado una vez más ante esta abrumadora condena para que pongan fin al genocida y obsoleto bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano», escribió en un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La misma votación se hace desde 1992; en aquella primera votación solo apoyaron a la isla 59 países.
Este 2024 el resultado, sin dudas, fue contundente contra el bloqueo que, desde 1962, Estados Unidos impone a Cuba por considerar que esa medida viola la Carta de las Naciones Unidas. Desde entonces, se fue endureciendo y, a partir de la década de 1992, comenzó a alcanzar a terceros países.
Te puede interesar: La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense a Cuba
El texto, presentado por Cuba, reafirma “»a igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales», y exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.
En la misma resolución, los Estados manifestaron su oposición a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y se pronunciaron firmemente por su retiro. En ese punto, precisaron que la nación caribeña se caracterizó por su solidaridad en los momentos de crisis nacionales e internacionales.