La Secretaría de Trabajo anunció la convocatoria a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves 19 de diciembre, luego de la frustrada negociación de julio pasado. De esta manera, los gremios, las cámaras empresarias y el Gobierno nacional intentarán arribar a un acuerdo para situar un nuevo aumento a un salario mínimo que está en $271.571.
«El Gobierno convoca a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, nucleados en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el objetivo de dar un nuevo aumento del salario mínimo y las prestaciones por desempleo, en el marco de la normativa vigente», indica el comunicado difundido por la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano.
El anuncio se realizó a través de la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que dirige Julio Cordero, con fecha 19 de diciembre, a las 16.30, y a desarrollarse mediante plataforma virtual.
«La convocatoria refleja el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las políticas laborales, la mejora de las condiciones de empleo y la promoción de medidas que garanticen la protección de los derechos de los trabajadores», explicaron las autoridades.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
En julio pasado, las partes convocadas en el Consejo del Salario no llegaron a un acuerdo y el Gobierno decidió fijar aumentos por decreto para los cuatro meses siguientes. En aquel entonces pasó de $234.315,12 a $254.231,91 y luego, con las pequeñas subas mensuales, arribó al actual número de $271.571,22.
Te puede interesar: Por decreto, el Gobierno dispuso un aumento del salario mínimo: 15,9% que se pagará en cuatro cuotas
En noviembre, el salario mínimo vital y móvil registraba una caída real del 31,28% en comparación con igual mes del año pasado.
IMPORTANCIA DEL SALARIO MÍNIMO
El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y, de manera indirecta, se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.
Además, quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo. En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.
Te puede interesar: El salario mínimo perdió el 32% del poder adquisitivo en el primer semestre
En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo. Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.