Con 44 votos a favor, dos abstenciones y sólo dos voluntades en contra, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio este jueves media sanción al proyecto de Presupuesto 2025 que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura a principios de noviembre.
La ley tuvo el respaldo del interbloque de Unidos para cambiar Santa Fe y el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras. Los dos votos negativos fueron del diputado del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), Carlos Del Frade, y de la legisladora Natalia Armas (Vida y Familia). Mientras que los otros dos integrantes del FAS, Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué, solicitaron autorización para abstenerse.
Por el oficialismo, la diputada radical Jimena Senn dijo que “este presupuesto busca preservar dos cuestiones: una asegurar la dinámica de una ejecución presupuestaria equilibrada y sustentable y, dos, priorizar aquellas estrategias de intervención en el aparato productivo”.
“Por eso -continuó durante su exposición- vamos a ver una gran inversión en infraestructura productiva, pero también el acompañamiento del Gobierno a través de financiación y asistencia a pymes y a pequeñas y grandes industrias de la provincia, así como a pequeños emprendedores”.
La legisladora de la UCR destacó que “entre las prioridades” del proyecto “podemos señalar la seguridad, la educación, la salud, la obra pública y también la atención a las primeras infancias”.
Palo Oliver, por su parte, criticó “este espíritu de época que quiere hacer creer que la solución mágica es reducir los déficits fiscales. Cuando se hace en perjuicio de los trabajadores públicos, nosotros no vamos a acompañar un presupuesto de esta naturaleza”.
Por el bloque Hacemos Santa Fe, que tiene como principal referencia al ex gobernador, Omar Perotti, argumentó su ex ministro de Economía, el diputado Walter Agosto.
Esa bancada, formada por cinco integrantes, votó a favor en general la media sanción del Presupuesto 2025 enviada por el gobernador Maximiliano Pullaro a la Legislatura, y en contra una serie de artículos que el ex funcionario detalló.
Agosto señaló en su exposición que a nivel nacional “tenemos una economía que viaja a dos velocidades: pocos sectores (agro, pesca, electricidad y gas) crecen más que en el 2023, y todo el resto (industria, construcción y comercio) tienen una caída en torno al 6 por ciento en relación al año pasado”.
“Con un patrón de crecimiento tan heterogéneo va a ser difícil que la economía pase de una caída del 3 por ciento este año a un crecimiento del 5 por ciento el año que viene”, dijo, acerca de la previsión que contiene el proyecto de Presupuesto de Pullaro.
También cuestionó que en el primer borrador, el proyecto contemplaba una inflación para 2025 del 38%, mientras que una vez que se presentó el Presupuesto nacional, la provincia redujo esa expectativa al 18%.
Al presentar el cálculo de gastos y recursos, el gobierno de Santa Fe señaló que contempla “una premisa fundamental, que es el equilibrio” de las cuentas públicas, y que adoptó como ciertos los parámetros macrofiscales del proyecto nacional de Presupuesto que el ministro de Economía, Luis Caputo, envió al Congreso. Es decir, un crecimiento de la economía del 5% y una inflación para todo el año del 18%, lo que equivale al 1,5 mensual.
El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, dijo que esas estimaciones de la administración de Javier Milei “tienen una dosis alta de optimismo”, teniendo en cuenta que la variación de precios de este año redondeará el 110%, pero agregó que “puede ser que cumplan”. Seguridad, educación y obra pública están, según los funcionarios de Maximiliano Pullaro, al tope de las prioridades santafesinas para 2025.