Los titulares de la CTA de las y los Trabajadores (CTA) y de la CTA Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, se reunieron en busca de un proceso de reunificación de ambas centrales obreras mientras exigieron la inmediata reunión del Consejo del Salario y la revisión de la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de DNU 70/23.
Así también, los dirigentes pusieron en marcha la planificación de una gran movilización hacia Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Uno de los objetivos planteados para la unidad es “alcanzar acuerdos respecto de la coyuntura actual del país y definir nuevas acciones conjuntas”.
En ese contexto, anunciaron que el Consejo del Salario debe reunirse inmediatamente dado que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se mantiene en 271.571 pesos desde el 1º de noviembre, sin que se haya oficializado un incremento, lo cual representa una caída real del 31,28 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Asimismo, especificaron que “se enviará una segunda presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que trate la inconstitucionalidad del mencionado decreto, con el cual se busca evadir “la necesaria intervención del Congreso Nacional”.
En cuanto a la organización de la marcha junto a otras organizaciones sindicales y sociales señalaron que es “para expresar el rechazo a las políticas de ajuste, a los aumentos tarifarios en los servicios públicos y al Presupuesto presentado por el Gobierno, elaborado con el único propósito de atender el pago de la deuda externa y alcanzar el déficit cero, en detrimento de las necesidades de las mayorías populares”.