Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Belén: la ciudad palestina marcada por una segunda «Navidad triste»

Millones de cristianos en el mundo celebran el nacimiento de Jesús, sin embargo, el lugar donde nació en la ciudad de Belén, se encuentra ocupada y marcada por una devastadora guerra que Israelí libra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás. «Nunca he visto una Navidad así, nunca he visto una Navidad triste como esta, nunca he visto una Navidad sin el árbol de Navidad, sin el belén, sin los grupos de exploradores que venían de Galilea, Jerusalén y otras partes para participar en la entrada del Patriarca. Solían ser al menos 37 grupos, pero ahora no queda nada», se lamentó el padre franciscano Ibrahim Faltas, Vicario de la Custodia de Tierra Santa.

A menos de 70 kilómetros de Belén, en la Franja de Gaza, continúan los bombardeos israelíes, que comenzaron el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás contra Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas.

Desde entonces, más de 45.300 personas murieron, según fuentes palestinas en Gaza, lo que ha hecho imposible cualquier tipo de celebración para los cristianos de la región.

Entre ellos se encuentra Maikel Kanawati, un comerciante de 55 años que describe con tristeza el vacío de esta festividad. «Desafortunadamente, este es el segundo año que no podemos celebrar el nacimiento de Jesucristo. Es realmente triste. Esperamos que la próxima Navidad sea mejor», dijo con voz quebrada a EFE.

Lejos de la afluencia de años anteriores, cuando las multitudes dificultaban el paso, menos de 20 peregrinos esperaban este 24 de diciembre la llegada del Patriarca latino de Jerusalén, monseñor Pierbattista Pizzaballa, a la Basílica de la Natividad de Belén.

Las calles de Belén, que en otras épocas estarían repletas de peregrinos y comerciantes, hoy se encuentran prácticamente vacías. Algunos vendedores se esfuerzan, sin éxito, por vender sus productos en las inmediaciones de la Basílica, afectados por la falta de turistas y fieles, y una economía local en crisis.

«Desde que comenzó la guerra, 147 familias cristianas han abandonado Belén. ¿Se imaginan Belén, donde nació el Príncipe de la Paz (en referencia a Jesús), sin cristianos locales? Esa es nuestra mayor preocupación», agregó Pierbattista Pizzaballa.

Pese a las difíciles circunstancias, los habitantes de Belén mantienen la esperanza de que, en las próximas Navidades, las calles de la ciudad vuelvan a llenarse de vida.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso