El diputado nacional por Córdoba de la Democracia Cristiana, Juan Brugge, analizó a título de balance la gestión de la administración Milei y en dialogo con Conclusión señaló de que manera impactó en el Congreso la dinámica política que el gobierno nacional le imprimió al parlamento y que materias quedaron pendientes de resolver para el año próximo.
«Se puede sintetizar que en el Congreso – a pesar de no tener un funcionamiento normal de acuerdo al reglamento interno – estuvo desarrollando diferentes actividades, en comisiones se trabajó muy bien, se despacharon muchas cosas en las que que no se pudo avanzar en sesiones ordinarias».
Bruggue, marcó algunas limitaciones que se dieron en este año legislativo al referir que «depender de 10 diputados y diputadas que exigen una sesión especial con un temario cerrado, maniató un poco al Congreso de la Nación en sus funciones y sus potestades«, planteó.
«Por otro lado, creo que tampoco ha funcionado bien la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que analiza los DNU, porque hubo muchos DNU que ha dictado el presidente de la Nación e incluso de decreto de delegación legislativa que también tiene que controlar esta comisión bicameral y que no ha funcionado todo lo que tiene que funcionar», expresó el legislador mediterráneo.
Respecto de estos condicionamientos el parlamentario anhela que «el próximo año se acomode esta cuestión, y que la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo funcione», y agregó «que haya sesiones ordinarias. Entiendo por ahí la postura del gobierno, que tiene una minoría parlamentaria, pero en una sesión ordinaria, los temarios lo hace también en la labor parlamentaria, o sea que en definitiva, tanto riego no puede haber, y aparte porque las instituciones tienen que funcionar»..
«Si este ha sido el objetivo de este gobierno, de que se acaben los privilegios de la casta, como decían, de que haya libertad, el Congreso no ha tenido la libertad que se merece y dentro de lo que es marco Constitucional», cuestionó.
Seguidamente expresó: «Mi idea y mi esperanza para el año que viene, es que funcione como normalidad y que podamos darle respuesta a la gente, porque hay muchos proyectos que tienen dictamen de comisión, pero como no están incluidos en ese listado cerrado que se hace en las sesiones especiales, la gente no está pudiendo verse beneficiada con esas leyes que son importantes para el desarrollo de sus vidas«.
«Se ha trabajado bien, hay leyes que salieron con amplios consensos, que después lamentablemente por intereses mezquinos o no sabemos por cual tipo de interés algún bloque fue funcional a lo que hace la tarea del Ejecutivo de impedir aquellas leyes que no le gustan y , eso genera también una situación institucional muy rara, porque En definitiva, la democracia se basa en consensos. Cuando se logran los consensos, se tienen que respetar», criticó el referente de la Democracia Cristiana.
Bruggue sostiene que el calendario de elecciones complica el funcionamiento del Congreso y apuntó que «son difíciles los años electorales para legislar, porque evidentemente muchos legisladores terminan su mandato y quizás están más pensando en renovar o reinsertarse en sus respectivos territorios, lo cual a veces merma la actividad legislativa».
Finalmente, el diputado Juan Bruggue evidenció su preocupación para el período 2025, porque esta atravesado por las próximas elecciones de medio término: «El hecho de tener casi todo un año electoral con esto de las PASO, genera que prácticamente desde abril toda la política está encaminada a las elecciones, nada bien le hará al país. Los procesos electorales tendrían que ser más cortos, más breves en el tiempo y de esa forma poder seguir trabajando en las actividades normales y habituales que tienen que tener los poderes del Estado y no paralizarse en función a procesos electorales».