El Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, homologó este viernes un aumento para los trabajadores camioneros del 5,5% para el trimestre diciembre 2024-febrero 2025, un número muy lejano a las pretensiones iniciales del gremio que encabeza Hugo Moyano e incluso inferior a la oferta de los empresarios.
Desde el sindicato, en un principio se pretendía un aumento del 5% mensual para cerrar finalmente en un 15% para todo el trimestre, pero finalmente se acordó con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, que las subas sean de 2,2% para diciembre, 1,8% para enero y 1,5% para febrero.
Dicho acuerdo es incluso más bajo que lo ofrecido por el sector empresario, que consistía en un acuerdo del 8% a pagar en 3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero.
Esto se debe a que el Gobierno rechazaba homologar lo ofrecido por los empresarios, debido a que era superior a las estimaciones de 1% de inflación que proyectan para este inicio de 2025.
Además del 5,5% de aumento, el acuerdo homologado también incluye un bono de $600.000 a pagarse en cuatro cuotas, y un aporte extraordinario para la obra social de $16 mil por trabajador.
No obstante, Camioneros evaluará los pedidos de las empresas que no puedan pagar el bono y “requieran de una adecuación de la modalidad de pago”.