Tres ciudadanos chinos fueron arrestados con 12 lingotes de oro y 800.000 dólares en efectivo en el este de la República Democrática del Congo, según informaron las autoridades.
El gobernador de la provincia de Kivu del Sur, Jean Jacques Purusi confirmó que el oro y el dinero en efectivo se encontraban debajo de los asientos del auto en el que viajaban.
Además, aseguró que se trató de un operativo secreto en el que se buscaba detener a los hombres, con la mayor cautela posible porque días atrás habían liberado a otros ciudadanos chinos acusados de explotar ilegalmente una mina de oro de la zona.
El este de la República Democrática del Congo posee valiosos recursos minerales, tales como el oro, diamantes y otros elementos que se utilizan para la fabricación de baterías para celulares y autos eléctricos.
Purusi explicó que algunos de los comerciantes que se dedican al comercio ilegal de esos metales preciosos tienen buenas relaciones con personajes influyentes de la capital, Kinshasa. Esa fue la razón principal de que el operativo se haya mantenido secreto.
Finalmente, dijo que habían actuado tras seguir una pista, pero que todos los elementos secuestrados fueron capturados luego de hacer una búsqueda meticulosa en el interior del vehículo, en el área de Walungu, a pocos kilómetros de la frontera de Ruanda.