El ministro de Economía Luis Caputo admitió esta semana que buscarán ir a un esquema Repo con algunos bancos, un tipo de préstamo que permitiría fortalecer las reservas en el corto plazo a cambio de una garantía que reduciría la tasa de interés. Así, el Gobierno intentará contar con el dinero necesario para pagar los primeros vencimientos de capital de enero en 2025.
“Vamos a ir a un esquema Repo con algunos bancos, que es un financiamiento colateralizado que lo podés hacer a una tasa mucho más baja de lo que te costaría hoy refinanciar los bonos en el mercado. Como la tasa hoy es muy alta, estamos haciendo este refinanciamiento de Repo para que la tasa sea más baja. Nos sirve para garantizar el pago de capital de enero”, confirmó Caputo, durante una entrevista con La Nación Más.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también ratificó que este será el camino que intentará transitar el equipo económico en los próximos meses. “El Repo es una transacción que está analizando el Banco Central”, sostuvo el funcionario durante un encuentro con empresarios.
Este tipo de acuerdos -resalta el medio especializado en finanzas Iprofesional- permite a los países obtener financiamiento inmediato a cambio de activos de alta calidad, los cuales se recompran en una fecha futura acordada. Esto último con una tasa de interés fijada previamente. De esta manera, el inversor recupera su dinero más una parte.
El portal La Política Online (LPO) especula respecto a cuál será la garantía para ir hacia este esquema Repo y sugiere que el oro que Caputo y su equipo enviaron fuera del país puede llegar a ser utilizado como respaldo.
“Los bancos están pidiendo una tasa de dos dígitos y Toto (Caputo) presiona para bajarla a 9% o 10% máximo; mientras que Basilea contra el oro te puede dar una tasa en la zona del 4%. Es posible que Toto esté pensando en presentar todo junto para dibujar una tasa promedio más baja”, le habría dicho una fuente del Ministerio de Economía a LPO, sobre la posible operación en ciernes.
Otros medios como TN aseguran que Quirno descartó ante los empresarios que el Banco de Basilea esté entre las opciones que se analizan como posibles alternativas para el préstamo.
Lo cierto es que los recursos servirían para afrontar los vencimientos de deuda proyectados para 2025, en un escenario en el que todavía no está claro que vaya a configurarse un nuevo acuerdo con el FMI.
“No lo hemos decidido todavía porque no hay una sola manera de salir del cepo. Se puede hacer de manera gradual, como lo estamos haciendo, o de shock si recibiéramos esa plata”, planteó Caputo durante la mencionada entrevista con Majul.