Este viernes se conocerá el veredicto final contra las asesinas de Lucio Dupuy, y se leerán las penas para las asesinas, la madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.
La expectativa se centra en saber si los jueces aplicarán el "tiempo indeterminado" a la segura condena a prisión perpetua contra las asesinas.
La última audiencia pública se hará en el marco de otra movilización popular frente a las puertas del Centro Judicial de la Capital Pampeana, convocada desde las 10 por la Asociación Civil “Lucio Dupuy”, que fue creada por su abuelo Ramón para luchar por los derechos de las infancias, y que tendrá como consigna “Que se haga justicia - Reclusión perpetua para las asesinas”.
En la previa, la abogada de Abigail Páez, Silvina Blanco confirmó que las mujeres no estarán en la sala de audiencias en el momento en el que se anuncie el fallo.
Tampoco verán el veredicto desde la cárcel de San Luis en la que actualmente se encuentran recluidas.
Crimen de Lucio Dupuy: las apelaciones de la defensa
Blanco pidió durante la audiencia de cesura que se cuantifique la pena que le correspondería a su clienta porque si le aplican la perpetua "sólo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua".
La abogada opinó que esa cuantificación debe ser la mínima porque la acusada no tiene antecedentes, tiene 28 años y citó un precedente de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reclusión por tiempo indeterminado.
Pablo De Biasi, defensor de Espósito Valenti, pidió lo mismo que su colega y afirmó que la prisión perpetua establecida en el Código Penal es inconstitucional. Afirmó que el tiempo máximo de la prisión perpetua en la Argentina es de 25 años y pidió que se le aplique el mínimo legal.