Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Causa Nisman: 10 años después, insisten en que fue asesinado

 

La Fiscalía que investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman en enero de 2015 ratificó que fue víctima de un homicidio y sostuvo que el -en su lectura- asesinato estuvo motivado por la labor que tuvo en la investigación del atentado a la Amia y su encubrimiento.

El fiscal Eduardo Taiano fue quien presentó este viernes un informe sobre la pesquisa. Allí afirma que «se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía». Además apunta que hay nuevas imputaciones y pedido de desclasificación de documentación de inteligencia supuestamente vinculada a la muerte de Nisman.

En detalle, el documento consta de 52 páginas y fue presentado a pocos días de cumplirse los diez años de que el fiscal federal Natalio Alberto Nisman fuera hallado muerto de un disparo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en el barrio porteño de Puerto Madero. Está elaborado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Capital Federal, tiene como eje la investigación y ratifica que el representante del Ministerio Público Fiscal «fue asesinado por su trabajo en la UFI-AMIA y, concretamente, por su investigación y denuncias en torno al Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán».

El reporte está publicado en el portal Fiscales.gob.ar y se encuentra dividido en siete capítulos con un índice interactivo que permite navegar por cada título o subtítulo del documento. El mismo culmina con una serie de conclusiones en las que destaca que «recientemente fue agregada a la causa documentación hallada en la computadora de un ex agente de la Policía Federal Argentina, Ariel Zanchetta, en el marco de la cual se aportó información respecto de individuos que habrían estado involucrados en la muerte de Nisman».

«Asimismo -continúa el escrito-, a partir de esta prueba surgió, entre otras cosas, la existencia de un posible robo en oficinas de la ex Agencia Federal de Inteligencia de documentación que guardaría relación con la investigación del atentado a la Amia y la muerte de Nisman».

«Se han solicitado nuevas medidas de prueba a distintas dependencias. Se libraron nuevas órdenes de presentación a empresas telefónicas a los efectos de obtener los registros entrantes y salientes de abonados que siguen surgiendo en la trama descripta, que se traducen en cerca de 100 nuevas líneas telefónicas que serán incorporadas a las actividades de entrecruzamiento y análisis de comunicaciones que se encuentran en trámite», agregó la Fiscalía.

El informe hace especial énfasis en cuestionar lo que entiende que fue una pésima conservación de la escena del crimen, con irregularidades, comportamientos displicentes y contaminación de la prueba en las primeras horas posteriores al hallazgo del cuerpo.

Te puede interesar: Duggan: “En el expediente queda clarísimo que Nisman se suicidó”

En ese sentido, recuerda las recientes imputaciones distintas personas que ocupaban funciones clave al momento del hecho, como las de Luis Alberto Heiler (prefecto general de la Prefectura Nacional Argentina); Román Di Santo (jefe de la Policía Federal Argentina); Sergio Berni (secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación); y Darío Ruiz (secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación). Todos ellos intervinieron en el procedimiento llevado a cabo en el complejo Le Parc Puerto Madero.

«Actualmente, se siguen recibiendo testimonios de los agentes que mantuvieron comunicaciones relevantes el fin de semana de la muerte de Nisman y cruzando los datos que surgen con la información y líneas telefónicas ya agregadas a la causa», abundaron desde la Fiscalía a cargo de Taiano.

Y concluyó: «El avance que parecía imposible se fue ejecutando, con todas las dificultades que una causa de semejante interés para tantos actores políticos y sociales puede tener a nivel nacional e internacional. Luego de años de tareas de investigación se arribó a una serie de conclusiones que hoy permiten afirmar que el fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán».

El informe completo:



Informe de Fiscalía sobre l… by Conclusión TV

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso