El Tribunal del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento destituyó de su cargo de jueza a la villangelense Laura Buyatti por las amenazas agravadas y abuso de poder contra un albañil en una serie de audios filtrados.
La decisión fue unánime y contó con los votos a favor de los siete integrantes del Tribunal: Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche.
Para la destitución se requerían cinco de los siete votos totales. Caso contrario, Buyatti sería absuelta. Según afirmaron fuentes judiciales defenderla a la ahora ex jueza era una tarea "casi imposible" debido a la contundencia de las evidencias.
A finales de 2022, Buyatti fue acusada por unos audios que se dieron a conocer a fines del 2022 contra un albañil que trabajaba con ella y reclamaba unos pagos. En los mismos, que se desprendieron de una llamada telefónica, Buyatti alegó "conocer el sistema" y "manejar el poder" frente a un interlocutor al que trató de "tapecito", "negro" y "planero", y al que amenazó con ejecutar de "un disparo en la frente".
El Ministerio Público Fiscal, representado por el Procurador Jorge Canteros y su adjunto Miguel Fonteina, solicitó la destitución de Buyatti. El argumento fue que "con su accionar violentó groseramente que la ley 33-B le impone el decoro y dignidad que debe guardar como magistrada judicial".
Fonteina destacó la tarea de los fiscales Sergio Ríos y Gisella Oñuk durante toda la etapa investigativa, y remarcó que durante el juicio "fueron respetados todos los derechos a defensa" de Buyatti y "se respetó y aplicó el principio de igualdad ante la ley".
Por su parte, la ex jueza afirmó en su defensa que "actuó como mujer y madre", y que fue omitida la "violencia psicológica, simbólica y física". "Fue la respuesta a una conducta extorsiva", argumentó y dijo que "no se trató del ejercicio de poder de una persona sobre otra, sino de una mujer cuidando su hija y su domicilio".