El primero en advertirlo fue el intendente de Coronda, el radical Ricardo Ramírez, quien aseguró el 23 de diciembre pasado que la inauguración que la cárcel federal que había realizado en las fuerzas de esa ciudad, unos días antes, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, era “una puesta en escena”, ya que el edificio “no tiene agua”.
El jefe político de Coronda, quien aclaró que tiene coincidencias con el gobierno de Javier Milei, advirtió que la falsa inauguración del 20 de diciembre se redujo a “un show mediático”. Eso si, bien producido. Contó que la ministra hizo llevar presos desde la cárcel federal de Marcos Paz (Buenos Aires) para tomarles fotos y videos que dieran apariencia de una cárcel en funcionamiento.
“Me sorprendió cuando dijo que ya había alojado internos, no entendía, porque la cárcel no está preparada para recibir internos, la cárcel no tiene agua, cómo van a estar los presos alojados cuando no hemos resuelto el tema de vivienda del personal (del Servicio Penitenciario), el tema de la seguridad por afuera para los corondinos”, explicó Ramírez.
Te puede interesar: ¿Combate al narcotráfico o a la verdad? Denuncian que Bullrich inauguró en Coronda una cárcel que está vacía
Ahora el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, confirmó la calidad de puesta en escena de la inauguración de la cárcel federal de Coronda. «Las conversaciones que nosotros habíamos mantenido ya incluían la particularidad de que inicialmente iba a haber una inauguración solamente formal”, dijo el funcionario santafesino.
La “particularidad” consistía en que la cárcel no estaba apta para alojar presos. Nada más. “Después, bueno, cuál ha sido la estrategia comunicacional de la Nación, y se la comparta o no, es una cuestión de ellos”, abundó Cococcioni.
“Pero se ha cumplido con la inauguración, con la idea de que la puesta en funciones va a darse alrededor de marzo; previa gestión de una serie de servicios y de cuestiones de infraestructura, logística, personal y demás. Ellos lo comunicaron de esa manera y ese es el plan que entendemos que sigue”, se excusó el funcionario del gabinete de Maximiliano Pullaro.
El gobernador, justamente, pegó el faltazo al acto oficial, lo cual llamó la atención en el universo político y mediático, atento a la buena relación que -se suponía- matenía con Bullrich a partir del apoyo nacional a Rosario en materia de seguridad pública, a través del Plan Bandera.
El 20 de diciembre, cuando llegó hasta la provincia para realizar el acto de inauguración de la cárcel fantasma, Bullrich no ahorró adjetivos sobre el avance de Nación en materia penitenciaria.
“Hoy fui personalmente a inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, Santa Fe, donde encerramos a los primeros delincuentes que estarán tras las rejas en este complejo. En este Gobierno, no hay lugar para el delito y quien ponga en riesgo la vida, la libertad o el esfuerzo de los argentinos será puesto donde corresponde ¡Tras las rejas!”, exclamó vía la red social X. Por ahora, tras las rejas de la cárcel federal de Coronda, solo hay vacío.