“Hoy fui personalmente a inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, Santa Fe, donde encerramos a los primeros delincuentes que estarán tras las rejas en este complejo. En este Gobierno, no hay lugar para el delito y quien ponga en riesgo la vida, la libertad o el esfuerzo de los argentinos será puesto donde corresponde ¡Tras las rejas!”, exclamó vía la red social X la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el viernes 20 de diciembre. Tres días después, este lunes, el intendente de Coronda, el radical Ricardo Ramírez, reveló que se trató de una “puesta en escena” y que la prisión “no tiene agua” ni está resuelto el alojamiento de los miembros del Servicio Penitenciario que residirán en esa ciudad.
Según el jefe comunal, el Gobierno montó “un show mediático”, porque el penal federal aún está inactivo. “Los presos llegaron a las 5.30 de la mañana ese día, que venían de Marcos Paz, con una Trafic, una puesta en escena injustificada porque ¿para qué todo eso?”, se preguntó Ramírez en diálogo con Radio Universidad.
“Después yo veo el video en el que se la ve a Patricia Bullrich abriendo la celda. Los presos estuvieron media hora en Coronda, se sacaron la foto, hicieron el video y no sé si volvieron a Marcos Paz o fueron a Chaco”, continuó, sobre la cárcel federal en esa provincia.
Ramírez agregó: “Me sorprendió cuando dijo que ya había alojado internos, no entendía, porque la cárcel no está preparada para recibir internos, la cárcel no tiene agua, cómo van a estar los presos alojados cuando no hemos resuelto el tema de vivienda del personal (del Servicio Penitenciario), el tema de la seguridad por afuera para los corondinos”.Hoy fui personalmente a inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, Santa Fe, donde encerramos a los primeros delincuentes que estarán tras las rejas en este complejo.
En este Gobierno, no hay más lugar para el delito y quien ponga en riesgo la vida, la libertad o el esfuerzo… pic.twitter.com/prTF1cXQo4
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 20, 2024
El intendente de Cordonda señaló además que, como parte de la puesta en escena de la inauguración que no fue, “se movieron más de 200 empleados penitenciarios par ponerlos en las gradas, y después quedaron 30 empleados acá en Coronda”.
“Todos sabíamos que la cárcel se inauguraba, pero que se iba a habilitar en abril, y es lo que va a pasar. Yo tenía mucha confianza en Patricia Bullrich, la veía trabajando, pero esto me hace acordar a otras cosas que pasaban como cuando se inauguraban rutas que no estaban terminadas”, abundó el jefe comunal de Unidos.
Ramírez dijo que “sé que esto me puede traer consecuencias, pero no mido estas cosas. Tengo una responsabilidad por encima de la ideología política, y no mido las consecuencias”, añadió el dirigente radical, para recordar que no se trata de un opositor: “Lo acompañé en la campaña a (Javier) Milei, acepto muchas de las cosas, pero hago un arduo reclamo de la obra pública, tenemos la ruta 11 que cruza la ciudad”.
El intendente contó que su molestia nació a raíz de que venía trabajando con el Gobierno nacional en un perfil de cárcel, para personas que están en sus últimos años de cumplimiento de condena. Y se enteró durante el acto de Bullrich que iban a enviar a la nueva penitenciaría a presos de alto perfil.
Ramírez aclaró que “nosotros no estamos en contra de la cárcel federal, estamos convencidos de que es necesaria, hay una gran demanda del gobierno provincial para que esta cárcel se haga y se finalice”. Pero, siguió, “no nos gustó más que nada el discurso de Bullrich, que en nada encaja con lo que veníamos trabajando con Nación”.
“Me sorprendió la no presencia del gobernador”, dijo sobre la notable ausencia de Maximiliano Pullaro en el acto de “inauguración” de la cárcel federal. “Más me sorprendió -siguió- cuando dijo que ya habían sido alojados presos federales ahí, cuando veníamos hablando que los presos recién entraban en abril”.
Además, sostuvo que “venimos gestionando algunas necesidades que tiene la ciudad para que esta cárcel se inaugure, para brindarle tranquilidad a los corondinos. Sabemos lo que es tener una cárcel, aceptamos esta cárcel federal en su momento, con otro contexto y otra realidad del narcotráfico”.