La Municipalidad de Rosario junto a las autoridades de la provincia de Santa Fe presentaron de manera conjunta el operativo Verano Solidario, un programa para intervenir en la temporada estival en casos de personas en situación de calle.
Esta importante iniciativa se concreta con la apertura de refugios municipales que permitirán ser un atenuante a las altas temperaturas. “Es un esfuerzo conjunto que hacemos la municipalidad y el Gobierno provincial, uniendo el área de Salud, Desarrollo Social y Género, para acompañar a las personas que están en situación de calle durante el verano” destacó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat en la Municipalidad de Rosario en diálogo con Conclusión.
En este último tiempo, es una población que ha crecido mucho, “por ello, hemos decidido continuar con las actividades que tenemos, manteniendo los refugios abiertos durante todo el verano. Ya lo hicimos para la navidad y también lo haremos para el 31 a la noche”.
De esta manera se realizará un dispositivo sanitario de acompañamiento y vacunación que contará con la presencia del Camión Móvil que tiene el Plan Cuidar, “va a ir girando por distintos lugares donde detectamos que hay población de situación de calle, para acompañarla, trabajar las situaciones, intentando revertir la situación de las personas, sabiendo que la calle no es un lugar para vivir”, concluyó.
En la ciudad de Rosario, cerca de 200 personas están alojados en los refugios y el hostal de 24 horas. “La idea es poder trabajar con esa población y detectar otros casos, conociendo que es una población creciente. Realizamos un censo este año, que nos dio un incremento importante en la ciudad, cerca de un 60% más. La idea nuestra es trabajar con eso, sobre todo en las situaciones donde hay niños, familias y mujeres en la calle”.
Además habrá postas de hidratación que van a estar ubicadas en distintos lugares de la ciudad. “Estarán disponibles para aquellas personas que accedan a hidratarse, pudiendo además realizarse un chequeo de salud. El verano es una época donde los grandes calores pueden predisponer a las personas que no están bien alimentadas, no están bien hidratadas a tener complicaciones”, explicó Fernando Vignoni, director de Centros de Salud.