La beba de 18 meses que fue alcanzada por una bala perdida la madrugada de esta Navidad, continúa internada en el Hospital de Niños Zona Norte, en observación, mientras los médicos evalúan muy cuidadosamente los pasos a seguir. Este jueves, el equipo médico confirmó que la pequeña sufrió una contusión pulmonar y que la bala quedó alojada en uno de los pulmones.
«Este 25, a las 0.15 de la madrugada ingresó Milagros, traída por un vecino, con una herida de arma de fuego. Ingresó con una lesión en la orejita izquierda y la bala atravesó el homóplato y el tórax, produciendo una fractura pequeña y dañando el pulmoncito izquierdo, la pleura pulmonar, que es una capa que envuelve el órgano. La bala generó una contusión pulmonar importante y quedó alojada allí», explicó Mónica Jurado, directora del nosocomio.
En ese sentido, Jurado detalló que se están realizandomás estudios complementarioa. «Queríamos visualizar muy bien toda la zona que corresponde al pulmón izquierdo y de ese lado se aloja una parte importante del corazón, es la zona de la mediastina. Por suerte no hay compromiso de la parte cardíaca, así que estamos esperando y siguiendo el proyectil».
En cuanto a la posibilidad de extraer la bala, Jurado señaló que «hay que ir viendo como evoluciona». «Vamos a ir evaluándolo con el transcurso de los días. Si todo va bien, posiblemente lo dejamos un tiempo para no tocar y después, en una segunda instancia, valoramos la situación de poder abordarla. Pero tenemos que ir viendo la evolución, porque es una zona donde se produce una inflamación muy delicada, entonces en este momento estamos en el cuadro agudo de una contusión importante en esa zona. Es decir, ella se salva porque la bala probablemente llegó sin fuerza».
Milagros continúa internada y en las próximas horas se conocerá el próximo parte médico. En tanto, Jurado destacó que la nena se aprestaba a abrir su regalo, ya que en la Navidad no pudo hacerlo.