El Concejo aprobó un proyecto de ordenanza para habilitar que los pacientes que realizan tratamientos prolongados en efectores de salud públicos puedan recibir la visita de sus mascotas. Si bien aún, es un decreto, esperan que para el 2025 se efectivice.
El proyecto ingresó el 29 de octubre al Concejo Municipal y tiene la firma de los ediles Sabrina Prence y Hernán Calatayud. El mismo, busca busca “autorizar y regular el ingreso de animales de compañía a hospitales de Rosario, bajo condiciones específicas de seguridad e higiene, en beneficio del bienestar emocional de los pacientes”.
Si bien en el mes de noviembre se conoció el caso de «Nico», el niño que recibió a su mascota «Nikita» mientras se encontraba internado en el Sanatorio de Niños, esta iniciativa busca que el acto incluya a todas las edades.
«El proyecto cuenta con una prueba piloto para que los protagonistas, que son el persona de salud y los pacientes, puedan hacer todos los ajustes pertinentes que sean necesarios para esta ocasión», explicó la concejala Sabrina Prence y destacó: «Si todo sale bien, ya podría convertirse en Ordenanza en febrero o marzo».
Asimismo, Prence aclaró que para poder llevar lo a cabo, se deberán cumplir una serie de protocolos que serán charlados con los distintos efectores de salud pero que, en principio, las mascotas deberán tener las vacunas completas y que estén disparacitados. Además, recomiendan que el animal no salga 72 horas antes afuera para que no pueda transmitir níngun virus; aunque es difícil de constatar.
Por otro lado, los ediles proponen que la frecuencia de la visita de las mascotas sea semanal y no supere los 60 minutos y que «el personal médico y administrativo reciba capacitación sobre los protocolos de manejo y cuidado de animales dentro del hospital”.
«Ayer se comunicó conmigo la familia de Nico diciéndome que Nico solo quería ver a su perrita, entonces desde el Sanatorio evaluaron la situación y lo vieron como algo positivo, esperamos que esto de frutos y que yo tengo fe de que así va a ser», expresó la creadora del proyecto.