Ante el conflicto con el Sindicato de Camioneros conducido por Hugo Moyano, el Gobierno nacional a través de la secretaría de Trabajo Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Capital Humano dictó una conciliación obligatoria. Será por 15 días, prorrogable por otros cinco.
Tras el fracaso de la mesa paritaria llevada a cabo este jueves, la situación quedó en absoluta tensión. Desde allí, se iniciaron acciones de fuerza por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
Así lo habían anunciado horas atrás en un comunicado: «A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas del convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del gobierno nacional».
Desde el sector venían advirtiendo que, el Gobierno no habilitó un aumento salarial del 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero), argumentando que dicha cifra atenta contra las proyecciones inflacionarias diseñadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Prontamente habrá otra reunión, cuya fecha aún no se ha establecido. Mientras tanto, la conciliación obligatoria tiene un plazo de 15 días, prorrogable por cinco más.