El consumo masivo no repunta y alcanzó en octubre un nuevo desplome. En ese sentido, cadenas de supermercados y autoservicios arrojaron en el décimo mes del año una nueva cifra preocupante, que da cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de la población.
Las ventas en autoservicios arrojaron en octubre una contracción de 20,4% interanual, según informó la consultora Scentia. En la comparación mensual, el promedio diario de octubre se mantuvo «estancado» respecto a septiembre.
El mes pasado, se registraron algunos indicios de repunte de la actividad, aunque todavía muy enfocados en sectores que no son mano de obra intensivos y, por ende, no se replica en mejores salarios ni niveles de empleo. Este deterioro en el ingreso de los hogares replica en el nivel de consumo, todavía con serias dificultades para salir del pozo en el que fue colocado.
Pese a que se acerca fin de año, temporada alta para la venta de supermercados con motivos de las celebraciones de esta época, el consumo en supermercados enlaza otro mes en caída de ventas.
Asimismo, la variación de precios que acompañó la caída del consumo fue en octubre de 197,9% respecto de igual mes del año pasado, unos puntos por encima de lo informado para la misma comparación por el INDEC (el IPC arrojó un alza de 193% interanual).
Estos aumentos, con ingresos que no acompañan, explican la nueva caída de octubre, incluso después de un septiembre que marcó un derrumbe del 21,2% interanual en las grandes cadenas y del 22,3% para el consumo masivo en su conjunto.
Te puede interesar: Los bolsillos siguen golpeados: el consumo masivo se desplomó 20% interanual en octubre
En el segmento de grandes cadenas de supermercados, a nivel nacional se registró en octubre una caída en las ventas de 20,7%, que se desprende de una retroceso promedio de 18,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 22,8% en el interior del país. En el caso de los autoservicios, en el país el promedio de caída fue de 20,2% (24,4% en el AMBA y 17,8 % en el interior del país).
Si se analiza por rubro, las caídas interanuales fueron encabezadas por productos de higiene (25,8%), bebidas (22,3%), desayuno (19,3%), limpieza (18,2%), perecederos (17,2%) y alimentación (17,1%).