Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Coral Campopiano: “La gente se lleva lo que le diste genuino desde tu corazón”

 

Con su cautivadora voz y su ecléctico estilo, la destacada artista Coral Campopiano regresará a Rosario en formato trío para brindar un show el jueves 28 de noviembre a las 21 en “La Hache Pub” (San Lorenzo 1624).

Coral empezó su carrera musical a los 13 años cuando firmó su primer contrato discográfico con Sony BMG y grabó el álbum Salir a caminar. Compartió escenario, entre otros, con John Legend, Joss Stone, Juanes, Bebel Gilberto, Julieta Venegas, Vicentico, Ratones Paranoicos, Auténticos Decadentes, Babasónicos, Joe Vasconcelos y Natalia Lafourcade.

“Me encanta Rosario como lugar, me encanta la gente, me parece que han salido tantos talentos de la ciudad, no sólo musicales. Es un lugar que tiene una energía tan importante, por tanta gente exitosa y reconocida de allí. Así que para mi significa un montón que la gente aprecie mi música y la disfrute, porque es un público que tiene mucha idea, tanto de música como de cultura en general”, dijo la talentosa cantante Coral Campopiano en diálogo con Conclusión.

“Yo toco varios instrumentos, como el piano, la guitarra, la batería, también tengo mis loops, mis maquinitas, con las que también me doy maña. Me gusta mucho tocar instrumentos, me parece fundamental porque te amplía mucho a nivel creativo, te da muchas más herramientas que no tocarlo. Hay muchos cantantes que cantan nomás, hay gente que canta canciones que la escriben otros, y hay otros como yo que somos más obsesivos y nos ponemos más al fondo de las cosas. A mí me encanta escribir, me encanta cantar lo que escribo, me encanta producir lo que escribo, me encanta meterle instrumentos que me parece que se escuchan, arreglos de viento. Siempre estoy ahí como atenta a qué más se le puede sumar a una canción para que florezca en su totalidad”, detalló la versátil música.

En 2006 Coral lanzó su segundo disco, La Tercera, a través del sello Pop Art. El primer corte de difusión fue el tema “Abril”. Ese mismo año, grabó su primer EP en inglés titulado Inside the C, con “Break and Give in” como single. En 2010, registró Volver, trabajo producido por Itaal Shur y Pete Miser que recibió la nominación a Mejor álbum pop femenino en los Premios Gardel.  En 2012, editó Rock & Dolls, en el que participaron como invitados, Juanchi Baleirón (Los Pericos), Juan Manu Manuel Moretti (Estelares) y Stuka (Los Violadores) y fue telonera de los shows de Joss Stone en el Luna Park.

Con respecto al show del jueves en Rosario, la virtuosa artista adelantó: “Voy con guitarra acústica, con un violero eléctrico y con un trombonista. Será un show muy especial, muy divertido, con un formato raro, pero copado. También llevo mi loopera, con la que laburo bastante. Así que vamos a hacer un poco de ruido, algunas canciones más acústicas, otras menos, pero vamos a estar con un power trío”.

“La gente se lleva lo que le diste, genuino desde tu corazón, la entrega que diste, cuán honesto fuiste, si cantaste con tu alma o si cantaste con tu esfera, con el afuera. Yo creo que cuando la gente recibe que estás dándole todo desde el corazón, no importa cuán perfecto o imperfecto sea”, reflexionó la vocalista y multi instrumentista.

Su quinto álbum, Lights, vio la luz en 2015 compuesto y producido entre Nueva York y Buenos Aires. El corte promocional fue la canción “Free”, presentada en el superclásico del fútbol argentino River-Boca en el Estadio Mario Alberto Kempes. En 2018 editó Feels So Right, su séptimo álbum de estudio junto a Sebastián Bazán y Karen Oliver, que tuvo como adelanto el sencillo homónimo al nombre del disco y desde el 2020 trabaja en su nueva obra discográfica. En 2020 lanzo Fosforescente, tema Insignia de su campaña par a la prevención de la violencia, La Señal De Ayuda. En 2021 editó con gran éxito Damelo Todo. En 2022 de la mano de Pirca Records edita la balada Algo Mejor, Running, Hungry Still, Give me your heart producidos por Itaal Shur (Santan, Maxwell, Robi Rosa, entre otros).

En este 2024, editó en el mes de mayo el single «Tengo tu amor» con la colaboración de Manuel Moretti de Estelares, y en septiembre lanzó el corte «Vete», con gran repercusión en plataformas digitales.

 

-¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿Y en qué género te sentís más cómoda?

Yo empecé muy chica a hacer esto. Tengo muchos años de carrera y también viví en muchos lados distintos. En Argentina, en Miami un tiempo, viví en Nueva York por 13 años, viví en Europa. Me fui muy chica del país. A los 17 años ya estaba viviendo afuera. He tocado con Herbie Hancock, George Benson, que son próceres del jazz. He cantado para Michael Jackson, he cantado para Patti Smith. Tengo muchas influencias diversas. Entonces eso se nota a la hora de escribir. Yo soy muy pop, básicamente, tal vez te diría que en el lugar donde me es más fluido es el pop. Pero dentro del pop, el rock me fascina y lo sé cantar y lo sé componer. Lo electrónico me encanta también, mezclarlo con eso, pop, cancionero, me parece que el electrónico está buenísimo. El reggae lo llevo en la sangre, no me preguntes por qué, pero yo creo que debo haber tenido algún antepasado jamaiquino, porque lo siento súper familiar y cómodo.

-De hecho tenés un par de temas tuyos medio reggae con la participación  de Cucho y con Jorge Serrano. También hay versiones en bachata de un par de canciones que serían algunas de tus  particularidades para resaltar

Sí, la de Cuchito es bastante reggae, pero la de Jorge Serrano tiene como un ska, es más un ska reggae. La bachata surgió porque estaba gustando mucho Mejor que tu amor (Con la participación de Manu Moretti), y me escribió Daniel Santacruz, que es un bachatero muy conocido, diciéndome que le encantaba la canción y que si podíamos hacer una versión bachata. Y después ya con Tengo Tu Amor, fue idea mía hacerlo con un bachatero dominicano muy conocido en Nueva York, que se llama Vadir y hablamos con él, a quien le encantó la canción también, y la hicimos. Fue una movida rarísima pero hermosa, porque te digo que la bachata es un género que se baila en todo el mundo, y me han mandado videos desde Taiwán, desde Indonesia, bailando Mejor que tu amor en bachata. Realmente algo espectacular.

–Cantar para Michael Jackson no es cosa de todos los días ni cualquiera tiene ese privilegio. Y también compartiste escenario con varios artistas consagrados a nivel nacional e internacional de una larga lista. ¿Cómo viviste esas experiencias y qué significó todo eso para vos?

Fueron parte del crecimiento. Tal vez en algún momento algunas eran más importantes que otras, por ejemplo cuando fue lo de Michael Jackson, yo era muy chiquita y no me lo esperaba. Siempre fui muy fan de Michael Jackson. No soy muy fan de nadie, no soy una persona que está como fanatizada con nada, y sin embargo de Michael Jackson, de Johnny Mitchell, de David Bowie, de un par de personas sí como que, me inspiran un respeto así como tan enorme. Y Michael era uno de ellos, por eso cuando me enteré que estaba cantando en su fiesta, en su cumpleaños, fue como (expresión de sorpresa). Y terminé de cantar, él me vino a saludar y me dijo que le encantó mi música, y fue un momento que yo realmente no entendía nada. Después de John Legend, las otras cosas, lo de Dido, Joe Stone, Julieta Venega, Joe Vasconcelos, de tanta gente, eso fue como ya más natural y como obviamente muy feliz, pero eran como pasos que iba dando.

Estaba en Nueva York y me llamaba gente muy importante para ser parte de cosas muy lindas y muy importantes, y fue esa construcción del camino que para mí es tan importante porque te va haciendo cada vez más sólido en tu noción de artista y en tu oficio. Te da mucha calle, te da mucho escenario, y eso hay que tenerlo. Aprender a cantar o a tocar en cualquier situación, con micrófono, sin micrófono, ande el sonido o no ande, con guitarra o sin ella.

– ¿Sos autorreferencial en tus letras?

Tengo la suerte de que la gente cuando se me acerca amigos o gente random por la calle, se me cruza alguien en algún lugar y de repente me cuentan los secretos más profundos, no me preguntes por qué, pero me pasa mucho que me dicen. A veces la gente se abre de una manera tan inmensa. Tampoco juzgo, yo no soy una mujer que juzgue a nadie en ese sentido y esas historias me quedan. Esa apertura de alma que me hace la mayoría de la gente, casi que no conozco, más lo que me sucede a mí, que obviamente yo estoy como muy en contacto con esa parte sensible de mi persona, y de ahí creo que es donde busco el lugar para escribir La mayoría de las cosas son mías. Pero también tengo mucho de esta data que te digo, este sentir colectivo que siento que me cuentan. Lo almaceno. Hay momentos en los que pienso, que es mucha intimidad, como que depositan mucha confianza cuando todavía aún no está pero yo nunca los dejo, y nunca hago que esa confianza no sea merecida. Siempre es como que respeto mucho lo que se comparte conmigo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso