Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Cortes de energía en Rosario: “Esto tendría que estar previsto desde antes de la temporada”

 

Tras el apagón que sufrió este jueves el 80% de Rosario y varias localidades de la zona, originado en la salida de servicio de tres transformadores de la firma Transener que transporta la energía a la EPE, varias áreas de la ciudad padecieron este viernes nuevas interrupciones del suministro eléctrico, aunque de un modo focalizado.

La empresa estatal informó este viernes por la tarde que registraba problemas en la red de media tensión que afectó parcialmente a la zona comprendida por las calles Brown a Tucumán y de Italia a Mitre, así como en el área de Uriburu a Lamadrid y de España a Mitre, mientras que pudo reponer la prestación en el tramo de La Paz a Presidente Perón y Suipacha a Vera Mujica.



Asimismo, vecinos del barrio Cinco Esquinas volvieron a padecer cortes de luz durante la tarde, en la zona comprendida por Pasco entre Alsina y Castellanos. La EPE informó a los usuarios que se encuentran en el primer grupo mencionado -en el centro de la ciudad- que el servicio será restablecido en un plazo de siete horas desde el inicio de la interrupción, alrededor de las 12.40 del mediodía.

“Esto se echa a perder”

Fernando atiende una verdulería ubicada en la esquina de Paraguay y Catamarca, frente a un supermercado de una cadena local en cuya puerta hay un cartel escrito a mano que dice: “Cerrado por corte de luz”. En diálogo con Conclusión, el verdulero dijo que el local se quedó sin servicio alrededor de las 12,30.

“Tengo que vender sí o sí, lo que es verdura si o sí lo tengo qu vender hoy. Si no viene la luz ahora o más tarde, esto se hecha a perder”, dijo luego de atender a una vecina, aprovechando la luz del sol que le permitía continuar con su tarea. “Tenemos un montón de cosas”, añadió el joven, y recordó que parte de la mercadería “se guarda en cámaras”, que se alimentan de energía eléctrica. “La fruta por ahí un poco más, pero la verdura no aguanta”, se lamentó.

Te puede interesar: Varias zonas de Rosario sin electricidad, en medio de la ola de calor

Fernando recordó que el jueves también hubo un corte “que supuestamente estaba programado”. Acerca de cuándo se restablecería el servicio, el verdulero señal´oque “ahora vino una clienta y me dijo que en la EPE le dijeron que para las siete o las ocho de la noche”.

Roxana vende artículos para limpiezas, algunos de ellos “sueltos”, en un local ubicado por calle Catamarca, en la zona afectada por el corte de energía. Está sentada en una banqueta de frente a una estantería en la que acomoda mercadería en la tarde de este viernes. Se la nota agobiada, el calor no afloja.

“Estamos sin luz desde la 12.40, hasta esta hora. Dicen que son siete horas, así que hasta las 11 no va a volver, en teoría”, dice para recibir a Conclusión. “El calor es en general, estamos todos igual, pero pienso que a esta altura no tendríamos que tener este tipo de cortes. Somos una ciudad grande y esto tendría que estar previsto antes de la temporada”, agregó.

Y buscó consuelo en sus propias palabras: “Pero bueno, hay que apechugar”. ¿En qué la perjudica el corte? “Nos afecta no sólo por la venta en sí. Acá vendemos artículos de limpieza sueltos, necesitamos preparar las cosas y también está el uso del agua del edificio (el local está en la planta baja de una torre) porque las bombas ya dentro de poco no van a funcionar tampoco”.

“Tratamos de cuidar para que el edificio tenga fluido del agua, pero con estos calores ¿quién no quiere poner la cabeza abajo del agua?”, se preguntó, y agregó que cree que los cortes de energía no son “solo por el clima: acá falla todo el equipo que da energía”.

«Te atrasa el trabajo»

En la vereda de enfrente, y a pocos metros del local de Roxana, Daniel está sentado en un banqueta ubicada detrás de un mostrador y mira hacia la calle. Como esperando algo, tal vez el regreso del servicio eléctrico. Atiende una lavandería que en la tarde del viernes está tan silenciosa como un templo fuera de los horarios de misa.

“Nadie sabe a qué hora va a volver ni qué pasó”, dice cuando Conclusión le pregunta si está al tanto del desperfecto y del tiempo de reposición del servicio. “No podemos trabajar, tengo las máquinas cargadas con ropa, pero no pude hacer nada más que entregar algo, mientras el posnet me siga funcionando, porque es a batería”, explicó.

Daniel recordó que “ayer (por el jueves) estuvo cortada la luz desde las cinco y cuarto y me fui a las siete y no había luz, no sé a qué hora volvió”. Ahora sólo le queda “esperar”, pero sabiendo que la interrupción del servicio eléctrico “te atrasa todo el trabajo, eso lo malo”. Y eso que, dice, “estamos en verano y en este rubro hay menos trabajo, pero igual te atrasa el trabajo que hay”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso