El creador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, habló en exclusiva con la Agencia Noticias Argentinas desde la cárcel en medio del juicio oral que enfrenta en Goya, Corrientes, por la presunta estafa a 98 damnificados.
En la entrevista habló sobre los inicios de Generación Zoe, la primera acusación, su detención, el juicio oral que enfrenta con otros cinco imputados, por qué cree que está preso y su próxima vinculación con la política.
Generación Zoe
“Tuve muchos emprendimientos en treinta y tantos años. Viví en España y luego en muchos lugares de Latinoamérica. Siempre formamos coachs y después nos fuimos ampliando y llegamos a tener 33 formaciones, incluyendo inglés”, dijo Cosiroto.
Sobre los inicios de su negocio, contó que “el crecimiento fue cada vez más fuerte, pusimos un plan de referidos, luego empezamos a hacer turismo, viajes, eventos y luego yo diseñé, justamente antes de la pandemia, el modelo de Zoe Empowerment, que después también continuó con Generación Zoe en la Argentina cuando abrimos en marzo de 2021”.
El acusado aseguró que “la criptomoneda nuestra es legal y me comparan con San Pedro, con la China, cuando ellos si manejan todo por una computadora cargando el 2% por día, cuando nuestra moneda se mueve por oferta y demanda en los exchange como opera cualquier moneda en el mercado mundial”.
La caída
“Nunca estuve prófugo”, dijo Cositorto en la entrevista telefónica con NA, “es parte de la estrategia para destrozar la compañía porque estábamos creciendo muy fuerte en la Argentina. Cuando me detienen yo estaba en República Dominicana haciendo entrenamientos, como hice en otros países antes”.
Para el hombre acusado de crear un sistema de estafa piramidal, su caída está relacionada al modo en que los argentinos se relacionan con el dinero. “No sé cuál es el problema que tienen en el país con el chip de la plata, por eso estamos tan mal, porque estamos siempre atrás de la plata y nunca la tenemos en la mano nuestra”.
En esa línea, agregó que “quisieron sostener la hipótesis de la estafa piramidal. Ahora cualquier cosa que vendes es piramidal”.
En relación a esa acusación en varias provincias argentinas, y por la que enfrenta el juicio que lo tiene detenido en Goya, Cositorto se defendió: “¿Saben lo que es una empresa piramidal? Nosotros somos una empresa constituida, un fideicomiso. Cinco años de trabajo, cuatrocientos veinte mil pagos, treinta y siete negocios internacionales y una criptomoneda instalada en Estonia”.
El creador de Generación Zoe enfrenta causas judiciales en Salta, Corrientes, Córdoba y Rosario. “Yo pongo la cara para defenderme. Me empiezan a atacar de una manera brutal y más por redes sociales. Empezaron a hablar de estafas y generaron un desmadre. La gente pedía retirar los fondos, nadie compraba, ni invertía. Fue una corrida monumental”, explicó en la entrevista con Noticias Argentinas.
Además, dijo que enfrentó con sus recursos los efectos de esa corrida, presuntamente inducida para perjudicarlo: “Tuve que girar 17 millones de dólares saliendo de posiciones de trading, de inversiones diferentes, de fondos de otros países para asistir a la Argentina”.
Vivir a la sombra
“Estuve 31 meses sin comunicación y acá en Goya recién me dieron un celular. En Córdoba el 65% de los detenidos está con prisión preventiva. En dicha provincia tienen tarifas para darte la libertad o la prisión domiciliaria. A mí me pidieron 2 millones de dólares, 100 mil dólares y hasta 200 mil dólares”, denunció sobre las condiciones de detención.
“Es una vergüenza -dijo-, voy a denunciar todo. No tengo miedo, ya me han torturado, golpeado, no tengo visitas y todo eso porque les molesta que crecimos financieramente en el país y temen que les tapemos los mercados”.
Sobre sus días privado de la libertad, Cositorto contó que “desde la cárcel hago radio y ahí doy clases de trading” y, a la vez, anunció una presunta intención de participar en el juego político legislativo. “Me voy a presentar en 2025 como diputado nacional, no sé en qué partido, pero estoy evaluando en Córdoba o Buenos Aires”, señaló.