Los jueces Nicolás Foppiani, Silvia Castelli y Rafael Coria resolvieron homologar este jueves el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa, por el que fue condenado a 23 años de prisión efectiva a Mathías Domínguez por el homicidio de la joven bailarina de 21 años Melani Melisa Juárez.
Si bien había sido acusado con el agravante de femicidio y ensañamiento, por la cantidad de puñaladas que clavó en el cuerpo de la víctima, finalmente esas calificaciones fueron retiradas por la Fiscalía y el acuerdo celebrado con la defensa fue por el delito de homicidio. De todos modos, Domínguez aceptó el crimen y fue condenado a una pena de 23 años de cumplimiento efectivo.
El hecho ocurrió el 16 de enero de 2022 en una pensión ubicada en calle 9 de Julio al 500, en barrio Martin, donde alquilaban habitaciones tanto la víctima como el autor del asesinato. La fiscal que investigó el caso, María de los Ángeles Granato, sostuvo durante la investigación que en un horario que no se pudo precisar, Domínguez ingresó a la habitación que ocupaba Melani Júarez, quien un año antes había dejado la vivienda de sus padres.
Te puede interesar: Femicidio de Melani Juarez: imputaron al joven sospechado de cometer el crimen
En la resolución del juicio abreviado, la fiscal sostuvo que Domínguez haya ingresado al cuarto de Melani “probablemente con su consentimiento, por cuanto se conocían por ser compañeros de la pensión que habitaban”.
Agregó que “en circunstancias que se desconocen”, el hombre apuñaló a la chica en reiteradas oportunidades “con intención de ocasionarle su fallecimiento” con un arma blanca que en la causa aparece como “tipo cuchillo sierrita”. El objetivo del arma usada habría sido “provocarle un sufrimiento mayor al necesario para matarla”.
Mientras la joven de 21 años agonizaba, Domínguez abandonó la habitación, pero antes la dejó cerrada con llave. De acuerdo a la investigación, se fue a su cuarto y se bañó, con el fin de borrar rastros de sangre de la víctima en su cuerpo.
Un día después del asesinato, y luego de haber pagado tres semanas de renta por adelantado, Domínguez abandonó la pensión. El cuerpo de Melani Juárez fue encontrado tres días después de su muerte, luego de que los padres radicaran una denuncia por paradero en la comisaría 2ª, al no poder comunicarse con la joven. Su último conexión a internet desde el teléfono celular fue ese sábado a la noche.
Cuando los bomberos llegaron a la pensión de barrio Martin debieron derrumbar la puerta del cuarto de la joven, porque estaba cerrada con llave. Al ingresar, encontraron el cuerpo de la chica apoyado sobre la cama y desnudo desde la cintura hacia abajo. La autopsia determinó que una herida de arma blanca a la altura del cuello fue la que le causó la muerte.
Te puede interesar: Detuvieron en una pensión céntrica al presunto asesino de Melani Juárez
Los padres de la joven contaron entonces que la chica había dejado la casa familiar para irse a la pensión un año antes del homicidio. Le gustaba bailar y soñaba con llegar al programa de danza de Marcelo Tinelli.
Domínguez fue detenido por la policía semanas después del crimen. Se había convertido en el principal sospechoso al abandonar la pensión a pesar de haber pagado la renta de varias semanas por adelantado.
Al ser imputado, en 2022, el fiscal Ademar Bianchini -luego fallecido- lo acusó por homicidio agravado por violencia de género y ensañamiento, por la cantidad de puñaladas. Al firmarse el juicio abreviado que fue homologado este jueves, la fiscal Granato retiró esas calificaciones y finalmente Domínguez fue condenado por homicidio a la pena de 23 años de cárcel.