La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que preside el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en Buenos Aires presentó una denuncia para que se investiguen posibles tareas de espionaje ilegal registradas durante una manifestación frente a la ex Esma. Según sostienen, las mismas podrían haber sido ejecutadas por personal de la Policía Federal o efectivos policiales de la Ciudad de Buenos Aires.
«Venimos por la presente a denunciar la posible realización de tareas de inteligencia ilegal, en los términos de la ley 25.520, por parte de las fuerzas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o la Policía Federal, en el marco de la protesta desarrollada el viernes 27 de diciembre del año pasado a las 16, convocada bajo el lema ‘Abrazo a la Esma. Defendemos la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a sus trabajadores'», indica el escrito presentado judicialmente, al que pudo acceder Conclusión.
La presentación además está acompañada de fotos y videos donde se divisan a efectivos policiales tomando imágenes de los manifestantes que concurrieron a la actividad frente a la ex Esma, ubicada en Avenida del Libertador 8151. Incluso -según lo expresado por la CPM- algunos de ellos no estaban identificados y se encontraban de civil.
«En el marco del Monitoreo del desempeño policial en el contexto de Manifestaciones Públicas que desarrollamos durante la jornada del 27, advertimos la presencia de personal policial no identificado (de civil) que deambulaba entre los manifestantes, se comunicaba telefónicamente y que finalmente permaneció junto al personal identificado durante algunas horas. Asimismo, advertimos la obtención de filmaciones respecto de las personas que se encontraban participando de la manifestación, tanto dentro del edificio de la ex Esma como durante la concentración en la vía pública», señala la denuncia.
«En relación a la posible tarea de inteligencia de imágenes, al arribar al lugar, siendo aproximadamente las 16, notamos que personal policial identificado y munido de una filmadora se retiraba del establecimiento filmando de manera continua a los presentes, incluidos los manifestantes. Además notamos la presencia de una camioneta con antena satelital. Esta acción se trasladó a la vereda de enfrente del edificio y se prolongó durante toda la jornada», añadieron desde la CPM.
En este sentido, los denunciantes solicitaron en su presentación que se disponga una orden de registro y secuestro del material fílmico y todo otro registro gráfico o auditivo obtenido en le marco de la intervención policial durante la protesta del 27 de diciembre pasado.
Para esto, la CPM pide que previamente el Ministerio de Seguridad de la Nación y la cartera homónima de la Ciudad de Buenos Aires presenten una nómina del personal asignado al cumplimiento de funciones dentro del operativo que se desplegó esa jornada e informen qué reportes o partes elaboraron con relación a los hechos de ese día.
La denuncia lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto Cipriano, presidentes y secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, con el patrocinio de Rodrigo Andrés Pomares, que es director del Programa de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial, y Margarita Jarque, quien dirige el programa de Monitoreo de la Justicia.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria destacan que, si bien no es la primera vez que detectan actuaciones como estas en marchas o manifestaciones, esta tiene una carga simbólica particular, ya que se trata de un espacio ligado a la defensa de los derechos humanos y a la prevención de la tortura.
Sobre la CPM
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires es un organismo público extra poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada el 13 de julio de 2000 a través de la Ley 12.483 y su modificatoria, la Ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000, como una de las respuestas del Estado frente a los distintos compromisos internacionales, en materia de fortalecimiento, promoción y protección de los derechos humanos.
La Institución está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, el sindicalismo, el ámbito judicial y universitario, legisladores y religiosos de distintos credos.
Desde su creación, una de las tareas centrales del organismo fue la custodia, desclasificación e investigación de los archivos de inteligencia de la ya disuelta Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), que llevó a cabo actividades de inteligencia ilegal, de espionaje político y social desde 1950 hasta 1998. Por esta razón se desarrollaron programas y líneas de trabajo que otorgaron a la institución gran experiencia sobre la temática.
Por otro lado, en el marco de sus atribuciones legales, en el año 2003 la Comisión Provincial por la Memoria decidió constituir el Comité Contra la Tortura, como instancia autónoma de control y monitoreo del respeto de los derechos de las personas privadas de libertad en la Provincia de Buenos Aires (en cárceles, comisarias e institutos de menores), del despliegue policial en los territorios y del funcionamiento del poder judicial.
La denuncia completa