Estados Unidos ya manifestó en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas, a principios de 2021 por expertos internacionales en Wuhan.
Con varias teorías puestas sobre la mesa, la idea de que la pandemia del Covid-19 se originó por accidente en un laboratorio de Wuhan volvió a tomar fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos. El expresidente Donald Trump sostiene que tiene razón al vincular el inicio del coronavirus con China.
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a iniciar una segunda investigación sobre los orígenes de la pandemia: "El análisis debe ser transparente", dijo Becerra en un mensaje de video, luego de que la revisión inicial de la OMS indicara que el virus surgió de los animales de manera natural.
"La fase 2 del estudio de los orígenes del Covid-19 debe iniciarse con términos de referencia transparentes, basados en la ciencia y que brinden a los expertos internacionales la independencia para evaluar completamente la fuente del virus y los primeros días del brote", concluyó.
Estados Unidos ya manifestó en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas, a principios de 2021 por expertos internacionales en Wuhan, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.
Trump aseguró que "ahora todo el mundo está de acuerdo en que tenía razón cuando llamé a Wuhan desde el principio como la fuente del Covid-19, a veces conocido como el virus de China". Y agregó: "Para mí fue obvio desde el principio pero fui muy criticado, como siempre. Ahora todos están diciendo que tenía razón".
En relación a este último punto, el pasado domingo, The Wall Street Journal afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada, informando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan -la primera ciudad donde se reportó el nuevo virus- habían sufrido ya en noviembre de 2019 "síntomas compatibles tanto con los de covid-19 como de una infección estacional", suficiente como para necesitar atención hospitalaria, algo que las autoridades de Pekín desmintieron.
Si bien hasta el momento no se confirmó en detalle el motivo por el cual apareció el coronavirus en el mundo, lo único que los expertos afirmaron son las medidas sanitarias para mitigar su propagación. Entre ellas: el distanciamiento social, el uso del tapa bocas, la higienización y la implementación de vacunas. Por su parte, Argentina recibirá hoy nuevas dosis de AstraZeneca y Sputnik V.