La Cruz Roja y la Media Luna Roja constituyen la red humanitaria más grande del mundo, formada por empleados y voluntarios que ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del planeta. Su emblema, la cruz roja sobre fondo blanco, es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y es respetado en todas las circunstancias, incluso en países en conflicto.
La historia de la Cruz Roja se remonta a Henry Dunant, un banquero suizo que presenció la Batalla de Solferino en 1859 y quedó impresionado por la falta de asistencia médica a los soldados heridos de ambos bandos. Tres años después, publicó un libro titulado "Un recuerdo de Solferino" que sirvió como germen de la Cruz Roja.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja actúan en situaciones de desastres naturales, preparación para desastres, mejora de los servicios de salud, inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas, y en la pandemia de COVID-19. Ante esta última, la Cruz Roja ha lanzado el "Plan Responde frente al COVID-19", que se centra en acciones de sensibilización e información de la población, así como en seguir prestando ayuda a personas y colectivos necesitados, salvaguardando la salud y seguridad de los voluntarios que colaboran en las actuaciones.
En definitiva, hoy celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en reconocimiento a la labor humanitaria que llevan a cabo a diario, en beneficio de los más necesitados.