Al menos 15 presos muertos y 14 heridos dejó este martes un ataque armado al interior de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil (suroeste), informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
El SNAI indicó en un comunicado que se trata del saldo preliminar de graves incidentes registrados entre reos en un pabellón del centro penitenciario.
Los incidentes ocurrieron la madrugada de este martes e incluyen detonaciones de armas de fuego al interior de la prisión, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a intervenir en el penal.
«Ante estos hechos, el Bloque de Seguridad (conformado por la Policía y las Fuerzas Armadas) actuó de manera inmediata para tomar el control total de las instalaciones y activar un operativo de requisa a gran escala», precisó el SNAI y agregó que también se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Añadió que «actualmente el centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto», al tiempo que un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes.
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada ligados al narcotráfico que se disputan el control de los penales.
Ecuador enfrenta desde febrero de 2021 una crisis carcelaria producto de constantes enfrentamientos entre reos de bandas rivales, que en dos años dejó más de 400 presos asesinados, según las estadísticas oficiales.