La empresa Dow aceptó por medio de una conciliación voluntaria reincorporar a un grupo de trabajadores de su planta de Puerto General San Martín para tareas puntuales de control de materiales, pero ratificó en el Ministerio de Trabajo su decisión de cerrar la unidad productiva.
La empresa y el sindicato se reunieron este miércoles en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo santafesino, que la semana pasada dictó la conciliación obligatoria tras la decisión de compañía global le cerrar su producción local. La medida implica la pérdida de 120 fuentes de trabajo y el cese de la única planta productora de poliuretano del país.
Además, la cartera laboral decidió enviar una comisión de higiene y seguridad para verificar la denuncia del sindicato del sector acerca de la existencia de productos inflamables y peligrosos.
“La empresa sigue con la misma postura de que no va producir más en Argentina los productos que hacemos en Puerto San Martín”, dijo a Conclusión el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Mauricio Brizuela.
Tras una larga audiencia, el encuentro pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana. Un día después, el miércoles, la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados provincial recibirá a los trabajadores.
Brizuela insistió en que el principal problema del cierre de Dow radica en los efectos que tendrá en el entramado productivo regional.
“Queremos convocar y que nos atienda el ministerio de Producción, porque este no es un tema laboral sino de producción: se pierde un producto que es único en el país y que vamos a tener que importar”, dijo el titular del Soepu.
“Seguimos trabajando para tratar de revertir esto”, continuó Brizuela, y destacó el envío de una comisión de higiene y seguridad a la planta de Puerto San Martín.
El dirigente recordó que “hay productos inflamables adentro” de la planta y contó que “con la lluvia casi se desbordó la pileta de efluentes, que eso vierte líquidos al río Paraná. No pasó a mayores porque la lluvia fue poca”.